Vínculos de accesibilidad

OPINIÓN: 21 años para crecer libres de carbono – Índice de Economías de Bajo Carbono elaborado por PwC

Publicado también en Inglés

Escrito por: Lit Ping Low, especialista en economía y políticas climáticas del equipo de Sustainability & Climate Change de PwC, autor del Quinto Informe Anual de PwC del Índice de Economías de Bajo Carbono.

Los científicos de las Naciones Unidas – del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) – han presentado una estimación de carbono de 990GtCO2 (o 270GtC) para 2012-2100.  Esto le dará al mundo una oportunidad razonable para limitar el aumento de temperatura a 2 grados Celsius, el umbral del impacto climático global peligroso e irreversible.

El informe de Índice de Economía Baja en Carbono PwC (LCEI, por sus siglas en inglés) indica que la intensidad de emisiones de carbono de la economía global está en contra de esta estimación de carbono. En resumen, los resultados son alarmantes.

La economía global ha registrado una reducción débil del 0.7% en la intensidad de carbono entre 2007 y 2012.  Con la proyección actual de la tasa de emisiones y crecimiento económico, vamos a haber superado la estimación de carbono global para 2034, utilizando los estimado de 89 años en solo 21.

El problema que afrontamos es que el crecimiento económico actual es muy intenso en emisiones de carbono.

Es poco cuestionable que el crecimiento económico es bueno para la sociedad en general. Pero el asumir que podemos continuar con este crecimiento se va a poner en duda de forma seria, si los recursos de agua y comida son amenazados, si las poblaciones costeras enfrentan el peligro de inundaciones por el incremento del nivel del mar o si la biodiversidad y los ecosistemas que nos mantienen fallan.

Para mantenerse dentro de esta asignación, debemos reducir la intensidad de emisiones de carbono en un 6% por año, todos los años hasta el 2100.  Prácticamente, vamos a necesitar un sistema de energía cero carbonos para el fin de siglo.

Hablar de cero-carbono para el fin de siglo puede parecer una ideología remota, pero para lograrlo necesitamos reducir en los próximos diez años la intensidad de las emisiones de carbono a la mitad.  Diez años es posible dentro del actual marco de toma de decisiones de los políticos, la sociedad civil y empresarial: lo estimado para que un Senador de EEUU participe en el Senado es de 10.2 años (fuente: Congressional Research Service), el Director General promedio permanezca en el puesto más importante es de 8.1 años (fuente: Forbes), y el tiempo promedio estimado para que un inglés residente – propietario permanezca en su hogar es de 11 años (fuente: Office of National Statistics).

Las decisiones de hoy van a determinar no solo si podremos dejar la adicción al carbono sino también si podemos mantener y proteger el supuesto de un crecimiento económico sostenible a largo plazo.  El destino del sistema climático global y algunas de las bases del crecimiento económico podrían ser ultimados en 21 años.  Entonces, quizás resulta irónico que hace 21 años, en 1992, se elaboró el Marco de Convenciones del Cambio Climático de las Naciones Unidas para combatir el cambio climático, y ahora sabremos tanto si éste es un éxito como un fracaso en 21 años.

Ocasionalmente invitamos a bloggers de alrededor del mundo a compartir su experiencia y puntos de vista. Los puntos de vista expresados aquí son aquellos del autor y no necesariamente aquellos de la CDKN.

 

Por: CDKN Global a las 7 pm, 6 de noviembre de 2013

, , ,

Comments are closed.