Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Perú registró aumento de 53% en sus emisiones de carbono


  • Sectores que más crecieron en emisiones de GEI fueron Energía y Transporte (53%) y Procesos Industriales (52%) 
  •  InterCLIMA 2013 reunirá en Lima a más de 100 expertos internacionales para intercambiar iniciativas y experiencias sobre desarrollo bajo en carbono 

Si bien es cierto, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Perú no son las de mayor proporción en el mundo, estas se han incrementado hasta en un 53% en los últimos años, según los resultados de la reciente actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Los GEI son los que ocasionan el calentamiento global y el cambio climático. El Perú, es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, por eso es clave implementar políticas que combinen las medidas de adaptación, mitigación y desarrollo sostenible.

El estudio, realizado como parte del Proyecto “Planificación ante el Cambio Climático” (PlanCC)” en base a información oficial proporcionada por los Ministerios y autoridades nacionales, muestra que las emisiones peruanas de GEI al año 2009 fueron de 138 millones de toneladas de CO2, de las cuales un 32% se relaciona directamente con el crecimiento del sector transporte, con la demanda energética (ambos suman un 28.2%) y el inicio del proceso de industrialización del país (3.8%). Además, se conoce que más del 40% del total de las emisiones peruanas se derivan de la degradación de los bosques, mientras que el sector agropecuario representa el 19.5% de las emisiones, y la generación de residuos el 7.6% de las emisiones peruanas.

El Plan CC es liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y busca desarrollar escenarios futuros que permitan al país identificar cómo seguirán creciendo sus emisiones de GEI y qué medidas tomar para crecer de manera más “limpia”.

INTERCLIMA 2013

Este año, el tema de las emisiones de GEI así como los retos y desafíos que tiene el Perú para crecer de manera limpia y sostenible, serán los puntos centrales del InterCLIMA 2013, un encuentro de intercambio de iniciativas y experiencias exitosas de Desarrollo Bajo en Emisiones en Latinoamérica y el Caribe. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal inaugurará el evento en el que participarán más de 100 expertos de diversos países. Se espera iniciar el proceso de desarrollo de la Hoja de Ruta para la gestión de las emisiones en el país, con especialistas peruanos, con miras hacia la Cumbre Climática de Naciones Unidas – COP20, que se realizará en Lima en diciembre de 2014.

InterCLIMA se realizará del 4 al 6 de diciembre y acogerá el Segundo Taller de la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC) de la Alianza Global sobre Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS Global Partnership).

Información basada en nota de prensa del Ministerio del Ambiente de Perú

, , ,

Comments are closed.