Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: COP19 – Entérese de la información más reciente enviada por nuestro equipo desde Varsovia

Publicado también en Inglés

Aquí encontrarán las noticias más recientes de la COP19. Puede también seguir nuestras actualizaciones diarias a través de Facebook y Twitter.

Día 12 (22-11-2013)

6:30GMT – Geoff Barnard, Asesor de la estrategia de gestión de conocimiento de CDKN, y coordinador del grupo de Intermediarios de Conocimiento sobre el Clima –CKB (Climate Knowledge Brokers), informa sobre el reciente evento paralelo que presidió en la COP19, mostrando el trabajo que viene realizando el grupo CKB.

¿Perdidos en el mar? El grupo de los Intermediarios de Conocimiento sobre el Clima muestra su línea de vida en Varsovia (sólo en inglés)

Día 11 (21-11-2013)

16:00 GMT – CDKN ha elaborado dos notas completas acerca de los ganadores (de India y Mozambique) de los premios “Lighthouse” de la CMNUCC, quienes han recibido el apoyo de CDKN para su trabajo en el campo. Pueden leer las notas aquí:

Indian partner organisations win UNFCCC Lighthouse Award for community resilience

Public Private People Partnership for Climate Compatible Development receives UNFCCC Lighthouse Award in Warsaw

Día 10 (20-11-2013)

19:15 GMT – Socios de CDKN reciben el premio Momento de Cambio de la CMNUCC en Varsovia.

Dos socios de CDKN recibieron hoy el prestigioso premio “Momento de Cambio” en reconocimiento de su innovador trabajo para impulsar el desarrollo compatible con el clima: el Gorakhpur Environmental Action Group (de la India) y el Public Private People Partnership para el Desarrollo Compatible con el Clima (de Maputo, Mozambique).

De acuerdo a la secretaría de la CMNUCC, que proporciona el premio, “Momento de Cambio” proporciona una plataforma pública para resaltar acciones de alto alcance que ya están obteniendo resultados tangibles en el terreno. Al resaltar acciones inspiradoras de adaptación y mitigación, Momento de Cambio busca fortalecer la motivación, incentivar la innovación y catalizar futuros cambios camino a un futuro bajo en emisiones y altamente resiliente.

Día 9 (19-11-2013)

19:00 GMT – Sam Bickersteth, Director Ejecutivo de CDKN, celebra el “Día del Género” de la CMNUCC con esta reflexión sobre el recientemente lanzado “Índice de Género y Ambiente” (www.environmentgenderindex.org)

El innovador “Índice de Género y Ambiente” (EGI) monitorea la equidad de género y empoderamiento de las mujeres en el terreno ambiental. Busca medir el progreso, mejorar la información disponible, y empoderar a los países para que tomen medidas vinculadas a la equidad de género y medio ambiente.

Lorena Aguilar, asesora senior del Programa de Género de UICN, señaló esta mañana cómo el EGI nació en los Himalayas. Recordó que UICN ha venido trabajando con mujeres Nepalíes proyectos de conservación de recursos naturales, y cómo ellas les preguntaron “¿cómo sabrán ustedes si estos proyectos cambiaron nuestras vidas?” Como resultado nació esta iniciativa ambiciosa, la cual no ve a las mujeres como víctimas sino como contribuyentes al empoderamiento económico y a la productividad.

Son 27 indicadores, agrupados en seis categorías, los que miden el rol de las mujeres y su acceso a los recursos en sectores vinculados al medio ambiente como silvicultura, agricultura, agua, energía, ambiente marino, desastres e infraestructura; y miden el grado en que las mujeres son representadas en la negociación de acuerdos climáticos globales, a través de los instrumentos de la CMNUCC y otras formas de toma de decisiones vinculadas al medio ambiente.

Ana Chichava, Ministra de Asuntos Ambientales en Mozambique, dio la bienvenida al EGI como una medida de participación de las mujeres en la toma de decisiones y gestión sobre temas ambientales. Mozambique ocupa el lugar 55 (de 72 países medidos) porque “Mozambique recibe una calificación baja en términos de analfabetismo y acceso a agua y saneamiento. Esto implica que la resiliencia de las mujeres está en peligro. Las mujeres pertenecen a las posiciones más frágiles, lo cual las ubica al frente del enfrentamiento de los impactos del cambio climático”. Sin embargo, este evidente margen para la mejora podría impulsar la acción del gobierno y añadió: “Tomamos seriamente nuestros compromisos y desempeño en este índice. Queremos ver a las mujeres no solo como beneficiarias de las inversiones climáticas, sino como participantes activas e innovadoras”.

Tarja Halonen, Presidente de Finlandia (2000-2012), esbozó una sonrisa cuando elogió al Índice por incorporar la competencia entre países: “¿Qué, Finlandia empata en ranking con Francia? ¿De verdad?”, bromeó. Ya en serio, ella llamó al día de hoy “un gran día porque hemos conseguido algo por lo que hemos trabajado, por un largo tiempo”. Asimismo criticó la “tiranía del PIB” y enfatizó la importancia de indicadores como los usados en el EGI, en combinación con indicadores del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, para medir el grado de bienestar de una manera más holística.

Tal como lo señalan los directores de investigación del Índice, no hay una relación directa entre el PIB per cápita y el ranking EGI: Mongolia tiene ingresos per cápita de US$ 3,600/año y se ubica en el lugar 25 en el EGI; Arabia Saudita tiene un ingreso per cápita de más de US$ 25,000/año y se ubica muy por debajo de Mongolia (en el puesto 56) en el EGI.

Los países con mejor posición en el ranking del Índice son Islandia (puesto 1), Holanda y Noruega. Panamá es el país latinoamericano con mejor posición en el ranking (puesto 17); Sudáfrica es el mejor ubicado en África (puesto 18); En Asia, el mejor posicionado es Mongolia.

Casi todos los países tienen áreas que están haciendo cosas positivas con relación a las mujeres y el medio ambiente, pero también áreas en las que se puede mejorar. Por ejemplo Mongolia tiene un desempeño conjunto muy bueno, sin embargo un puntaje bajo en la participación de las mujeres en la elaboración de políticas públicas y protección de los derechos de propiedad. El país anfitrión, Polonia, está bien posicionado entre los países de la OECD con relación al rol de las mujeres en la protección de ecosistemas, pero obtiene una puntuación baja respecto a la habilidad de las mujeres para hacer que su sustento provenga del sector de recursos naturales, así como resguardar su salud ambiental.

Esta ambiciosa iniciativa proporciona medidas críticas para el debate sobre género y sustentabilidad y puede llevarnos de las generalidades a la acción en políticas sobre género en el período hacia el 2015.

11:30 GMT – Mairi Dupar informa sobre el poder de los juegos para hacer que la gente reflexione sobre su vulnerabilidad al clima, siguiendo lo señalado durante el evento paralelo celebrado durante los Días de Clima y Desarrollo: “¿Pueden los dados y frejoles cambiar vidas? El potencial de juegos serios pero divertidos”, el cual fue llevado a cabo por la Cruz Roja y el IIED.

Día 8 (18-11-2013)

10:00GMT – Simon Maxwell, Presidente Ejecutivo de CDKN, comenta sobre una reciente semana de reuniones con líderes climáticos en Latinoamérica en “Ocho lecciones sobre desarrollo compatible con el clima en Colombia”.

Día 7 (17-11-2013)

22:00 GMT – El más reciente informe de CDKN de “Días de desarrollo y clima-2013” resalta el potencial de la música –y otras formas de comunicación que comprometen activamente a la audiencia-  para generar mayor acción efectiva y colectiva sobre cambio climático. Lea la nota “La música ofrece una gran oportunidad para comunicar el cambio climático” (y siga la cobertura relacionada a través del sitio web de la Cruz Roja Media Luna).

16:00 GMT – En los “Días de desarrollo y clima-2013”, Mairi Dupar de CDKN recibe información sobre cómo el tifón Haiyan ha afectado la forma en que Filipinas ve la gestión de riesgos de desastres:

Los participantes en los “Días de desarrollo y clima-2013” oyeron cómo el súper tifón en Filipinas ha creado un nuevo sentido de unidad y solidaridad en comunidades afectadas (pero su gran magnitud ha sacudido también la confianza de Filipinas para prepararse frente a desastres climáticos). Donna Lagdameo de la Cruz Roja de Filipinas dejó su país para asistir a Varsovia justo cuando Manila era golpeada por la parte exterior de la tormenta. “La reducción de riesgos de desastres es importante pero no sufieciente” señaló Ms Lagdameo. “Las pérdidas y daños que estamos sufriendo no solo afectan los medios de vida y hogares. Vemos también daños en las estructuras de gobierno por la inhabilidad para responder a este tipo de catástrofes. Filipinas ha institucionalizado el Alivio de Riesgos de Desastres (DRR) por años, pero con Haiyan vemos que se resquebraja poco a poco, no solo por la magnitud sino porque la gente ha empezado a dudar de sí mismos. Afecta a todos”.  Una vez que el trabajo inicial y más difícil se ha logrado, “podríamos usar esta experiencia para pensar en daños y pérdidas más profundas”, señaló. Y en el lado positivo, resaltó, “diría que nos está haciendo más unidos, realmente nos estamos ayudando el uno al otro”.

09:00 GMT – La equidad es una pieza central en el nuevo acuerdo internacional que se decidirá bajo la CMNUCC en el 2015. En la COP de este año, WRI y CDKN han lanzado un documento que analiza diferentes regímenes de comercio, derechos humanos y ambiente –como el Protocolo de Montreal- para ver cómo abordan la equidad, extrayendo las lecciones que la CMNUCC puede aprender de estos regímenes.

Las Lecciones de Equidad de Regímenes Multilaterales para un Nuevo Acuerdo Climático, elaborado por Paul Joffe, David Waskow, Kate DeAngelis y Wendi Bevin, revelan que la equidad ha sido crítica para conseguir consensos y no puede ser ni eliminada de las negociaciones ni resuelta aisladamente.

Día 6 (16-11-2013)

19:00 GMT – Mairi Dupar, Coordinadora Global de Relaciones Públicas, asistió a un rico intercambio de conocimiento sobre adaptación al clima entre administradores del Global Environment Facility (GEF) en los “Días de desarrollo y clima-2013” en Varsovia. La discusión mostró cómo un éxito genera otro.

10.00 GMT – Natasha Grist del ODI delinea tres nuevas ideas para ayudar a posicionar el perfil de la agricultura en los debates sobre cambio climático.

Día 5 (15-11-2013)

12:15 GMT – CDKN y AEA Ricardo publicaron un nuevo documento “Apoyando a las negociaciones climáticas – examinando las evidencias”. Este documento gira en torno a los hallazgos de un estudio encargado por CDKN y realizado por AEA Ricardo que revisa la base de evidencia existente y un rango de casos de estudio para i) entender cuan efectivos han sido los esfuerzos de apoyo a las negociaciones climáticas presentes y pasadas, y ii) cómo fortalecer los futuros esfuerzos de apoyo a las negociaciones.

11:00 GMT – Ari Huhtala, Director de Políticas y Programas de CDKN, informa sobre el side event realizado ayer por la Alianza NAMA (NAMA Partnerships):

Las acciones de mitigación nacionalmente apropiadas (NAMAs) se introdujeron como concepto algunos años atrás, y luego de diversos intentos de los países en desarrollo, donantes y organizaciones de ayuda para tomar acciones, parece que se ha hecho un buen progreso en crear una útil comunidad de práctica para sacar adelante este concepto. El side event de la Alianza NAMA, llevada a cabo el 14 de noviembre, discutió sobre un conjunto de iniciativas de instituciones como la UNEP RISOE, PNUD, IISD y JICA para desarrollar estructuras y estándares con enfoque en políticas y mayores proyectos específicos de NAMAs, y ejemplos de programas de ayuda en algunos países. KfW presentó el Grupo de Trabajo de Finanzas de la Alianza NAMA que ha reunido a otro grupo representativo de jugadores. Su objetivo es mapear oportunidades financieras para los desarrolladores de NAMAs.  Ya hay más de 40 NAMAs registradas y podrían haber miles más por venir; todos estos desarrolladores están buscando recursos para la implementación.

El reto ahora es asegurar que los enormes esfuerzos para preparar estos planes se anclen en las prioridades nacionales y se basen en un proceso sistemático de consulta y diseño. Los NAMAs no deben convertirse en otra forma de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). Esperemos que el actual contexto (o momento) sea aprovechado con los recursos correspondientes y que un bien preparado y financiable NAMA atraiga la atención de los financiadores, no solo del pequeño conjunto de fondos dedicados sino de un conjunto mucho mayor de donaciones climáticas y no climáticas, concesionales, comerciales y facilidades de comercio de carbón.

10:00 GMT – ¿Qué son las brechas de género en la mitigación del cambio climático? Basados en una investigación auspiciada por CDKN, esta es la pregunta que WEDO, GGCA and ENERGEIA responden en su nueva publicación: “Exponiendo las brechas de género en el financiamiento de la mitigación del cambio climático –y propuestas de soluciones“. CDKN está complacido de unirse a sus socios en el lanzamiento de este documento informativo en Varsovia. No se pierda nuestro side event conjunto, una charla informativa el martes 19 de noviembre a la 20:15 (GMT) en la sala Torun.

Día 4 (14-11-2013)

15:00 GMT – Únanse a nosotros en “Financiamiento climático: trazando el camino a París”, un side event en la COP19

Jueves 14 de noviembre, 20:15-21:45 en la sala Turon

¿Qué rol podría desempeñar la entrega efectiva de financiamiento climático en asegurar un acuerdo ambicioso para evitar los efectos catastróficos del cambio climático? Únanse a nosotros en un evento que refleja el progreso en el despliegue del financiamiento climático, y opciones para incrementar y usar el financiamiento para apoyar un desarrollo bajo en carbono y resiliente en el acuerdo del 2015.

Presidente de la mesa: Kevin Watkins, Executive Director, ODI

Presentación: Financiamiento climático: trazando el camino a París

Chair: Kevin Watkins, Executive Director, ODI

Presentación: Escala y eficacia: Lecciones del Fondo de Inicio Rápido (Fast Start Finance)

Panel de discusión: Financiamiento climático: trazando el camino a París – compartiendo perspectivas

Panelistas:

Spencer Thomas, Grenada

Seyni Nafo, Mali

Taryn Fransen, WRI

Stacy Swann, World Bank

Paul Watkinson, France

Shelagh Whitley, ODI

Cometarios finales: Servicio de Asesoría en Financiamiento Climático (CFAS)

Día 3 (13-11-2013)

12:30 GMT – Sam Bickersteth, Director Ejecutivo de CDKN escribe acerca de la construcción de confianza en Varsovia:

La agenda de la COP19 se está enfocando en finanzas, pérdidas y daños y en construir el marco para un acuerdo en el 2015 a través de la Plataforma de Durban. Pero los negociadores reunidos en Varsovia saben bien que un acuerdo ambicioso y completo (que nos permita permanecer dentro de un aumento de temperatura no mayor a los 2°C) necesita construir confianza entre las partes así como incentivos para la acción. Para los países en desarrollo el progreso en financiamiento climático es considerado como clave en la construcción de confianza.

Para otros países, las acciones de mitigación o el desarrollo de políticas –e incluso el monitoreo y reporte- pueden ayudar a construir confianza.

La urgente necesidad de abordar todos estos elementos y tomar acciones a nivel internacional y nacional ha generado la atención global por la terrible destrucción que el ciclón Haiyan ha dejado a su paso por Filipinas y Vietnam. El apasionado pedido hecho por el negociador filipino, Yeb Sano, para avanzar en las negociaciones y “concretar compromisos financieros”, indica la necesidad actual de financiamiento adicional. La nueva guía de CDKN sobre negociaciones en financiamiento climático en la COP19 en Varsovia, resume las intensas discusiones que se han dado en el 2013 sobre este tema. Sin embargo, es la seguridad del apoyo internacional a países como Filipinas la que llenará el vacío, tanto a nivel financiero como en términos de confianza. La construcción de confianza permitirá hacer crecer la ambición para las posiciones intermedias y un compromiso que funcione para todos. CDKN contribuirá a esto a través de discusiones en la COP19 sobre finanzas, búsqueda de consenso diplomacia climática.

11:00 GMT – Continuando con el éxito que tuvo el Servicio de Asesoría en Finanzas Climáticas (CFAS, por sus siglas en inglés) en la COP18 en Doha, el equipo de este servicio elaborará informes diarios. Estos informes diarios, producidos por un equipo experto durante las reuniones y negociaciones clave, proveerán una actualización concisa e informativa sobre las principales reuniones que se producen diariamente, puntos de acción y/o progreso, agenda probable de los siguientes días, y más. Si usted está interesado en recibir los Informes Diarios CFAS, por favor suscríbase a la lista de distribución CFAS aquí: queries@c-fas.net , indicando su nombre completo, país u organización que representa.

Día 2 (12-11-2013)

17:00 GMT – Ari Huhtala, Director de Políticas y Programas de CDKN, asistió a un side event sobre casos de estudio de acción climática, organizado por TERI y dirigido por Ali Tauqeer Sheikh, Director de CDKN Asia:

El panel presentó un conjunto de ejemplos de inversiones bajas en emisiones de carbono en países en vías de desarrollo. Allí repitieron las preguntas –muy familiares- sobre el bajo interés del sector privado debido a la dificultad de proveer ejemplos sólidos y convincentes, la necesidad de innovación tecnológica a pequeña y gran escala, y el acceso al financiamiento. Asimismo, los ponentes resaltaron la importancia de la vinculación con las estrategias nacionales de desarrollo. Ya hemos oído esto antes, por varios años. Todos están de acuerdo en que hay mucho que se está dando en el terreno y que esto debería dar seguridad a los negociadores que luchan con el difícil y lento progreso. Pero ¿están estas acciones “sobre el terreno” generando realmente un impulso? Y si no, ¿qué hace falta para cruzar esa barrera? Afortunadamente para la próxima COP de la CMNUCC, podemos esperar escuchar algo nuevo que dé evidencia fresca de estos ejemplos y que permita que se conviertan en regla.

13:00 GMT – Kiran Sura, Jefe de Apoyo a las Negociaciones de CDKN informa sobre lo que se puede esperar de la COP19 en Varsovia:

Tras haberse acordado extender el Protocolo de Kioto hasta el 2020 en la COP18 en Doha, se espera que los gobiernos comiencen en serio las negociaciones hacia un tratado sucesor en Varsovia.  Pero con la fecha definitiva para las negociaciones que se extiende hasta el 2015, la pregunta es ¿podemos esperar mucho de las conversaciones sobre cambio climático que se iniciaron ayer? Un conjunto de temas guiarán las discusiones en Varsovia, incluyendo finanzas, pérdidas y daños, la Plataforma de Durban para una acción mejorada y aspectos procedimentales.

Financiamiento climático: el financiamiento promete ser uno de los aspectos más intensos y difíciles de las negociaciones. Los países en vías de desarrollo están buscando plazos concretos para la implementación del Fondo Verde Climático de US$ 100 mil millones hasta el 2020. Se espera que un grupo de trabajo experto en financiamiento reporte a la COP sobre el trabajo realizado durante el presente año para identificar fuentes de financiamiento que podrían incluir impuestos en los mercados de carbono o nuevos impuestos en países desarrollados. Hasta el momento, solo el Reino Unido, Noruega y Estados Unidos han comprometido recursos para el mencionado Fondo. Otros países están demandando mayores detalles sobre cómo los fondos serán gastados, antes de enviar el dinero.

Pérdidas y daños: la equidad es un tema recurrente (y en marcha) en la negociaciones climáticas internacionales y se espera que continúen este año. En Doha se acordó explorar un mecanismo o arreglo institucional para abordar los daños y pérdidas asociados al impacto del cambio climático en países en desarrollo vulnerables. Los países en desarrollo buscarán avanzar en estas discusiones en Varsovia, incluyendo cómo será financiado dicho mecanismo.

Plataforma de Durban para una Acción Mejorada: la Plataforma de Durban para una Acción Mejorada es el sendero de las negociaciones a través del cual el acuerdo del 2015 (a implementarse desde el 2020) será sacado adelante. Estas discusiones se dividen en dos grupos de trabajo. El primero se centra en los elementos de un marco post 2020 mientras que el segundo analiza cómo hacer crecer la ambición en el corto plazo y generar el puente entre los compromisos actuales y lo que se necesita. Es muy probable que el proceso para revisar los compromisos nacionales sea una característica clave del grupo de trabajo 1. Hay debate acerca de si es suficiente que los países hagan un simple compromiso de emisiones o si otros países deberían poder tener la oportunidad para revisar y comentar dichos compromisos. Algunas de la Partes insisten en que debería haber solo un compromiso en un solo paso, mientras que otros proponen un proceso de dos pasos y de revisión. Crear el espacio político para mayores ambiciones antes del 2020 bajo el grupo de trabajo 2 será un elemento clave para los países en desarrollo. Propuestas del Grupo de Países Menos Desarrollados y la Alianza de Pequeños Estados Insulares piden objetivos de emisiones mejorados en el corto plazo.

Aspectos procedimentales: la idea de que las Partes deben alcanzar consensos en la toma de decisiones de la CMNUCC ha sido interpretado de diversas maneras en los últimos cinco años, llevando a incertidumbre, controversias y marchas atrás en las negociaciones. En las discusiones de las Naciones Unidas en junio, Rusia mostró objeciones al proceso de toma de decisiones de la Convención; en una propuesta reciente, Rusia reiteró que consenso no es sinónimo de unanimidad y pidió que el “proceso de toma de decisiones de la CMNUCC” sea considerado como un elemento de una sub-agenda. Esto debería ayudar a asegurar que las discusiones bajo el Cuerpo de Subsidio para la Implementación no sean interrumpidas, como pasó en Bonn, Alemania, este año.

12:30 GMT – El Outlook de CDKN (de noviembre de 2013) viene a abordar uno de los temas más candentes para la discusión en la COP19 en Varsovia, Polonia: cómo pagarán los países en desarrollo su desarrollo compatible con el clima y de qué manera los países más ricos pueden apoyarlos.

09:00 GMT – Participantes de la COP19 están invitados a unirse al taller “Transformando la información en conocimiento y acciones climáticas”, organizado por el “Grupo de Intermediarios de Conocimiento Climático” el miércoles 20 de noviembre, entre las 11:30 y 13:00 horas. La reunión tendrá lugar en la Sala 1 (Wroclaw Room) del Estadio Nacional en Varsovia.

Día 1 (11-11-2013)

09:00 GMT – antes del inicio de la COP19, Mary Robinson habla con Mairi Dupar (CDKN) y Miran Gutiérrez (ODI) sobre cómo el hecho de enfrentar el cambio climático puede tener resultados positivos para la justicia, género y desarrollo económico.

Pre – COP19 (08-11-2013)

CDKN publica dos nuevas guías:

–          Abordando las barreras para la inversión climática que ayude a tomadores de decisión a seleccionar y desplegar instrumentos financieros –como donaciones, préstamos en condiciones favorables, equidad y garantía- para financiar la adaptación al clima y actividades de mitigación.

–          Negociaciones sobre finanzas climáticas en la COP19 en Varsovia, que provee a los negociadores, de una sinopsis de los puntos clave sobre las discusiones en materia de finanzas llevadas a cabo durante el 2013 bajo la CMNUCC.

Imagen cortesía de Flickr / Creative Commons / Angelo Romano

,

Comments are closed.