Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Alcalde de Cartagena respalda el Plan de Adaptación al Cambio Climático para la ciudad


El Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo1, reafirmó recientemente su compromiso y apoyo al proceso de construcción del Plan de Adaptación al Cambio Climático para Cartagena de Indias en el marco del Foro “Cambio Climático, Desarrollo y Competitividad”, que se realizó el pasado 29 de octubre en las instalaciones del Centro de Formación de la AECID en Cartagena. El Alcalde resaltó también el carácter inclusivo de esta iniciativa: “Este es un trabajo que no pueden hacer solo la administración, los empresarios o la voluntad. Necesitamos a los ciudadanos vinculados a este tipo de proyectos que promueven la adaptación al cambio climático, porque esto nos afecta a todos, a los barrios, a la sostenibilidad de la ciudad”.

Por otra parte, el alcalde reiteró la importancia de considerar el Plan de Adaptación como una herramienta para la competitividad futura que se articule con el Plan de Desarrollo “Ahora Sí Cartagena 2013-2015”, el Plan Distrital de Gestión del Riesgo y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Asimismo, delineó los 5 ejes estructurales que tendrá el Plan de Adaptación:

1.    Impulsar una zona portuaria e industrial compatible con el clima.

2.    Promover un sector turístico compatible con el clima.

3.    Preparar barrios adaptados al clima del futuro.

4.    Restablecer el equilibrio ecológico de Cartagena.

5.    Generar estrategias y mecanismos financieros innovadores.

De igual manera, el Foro organizado por la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, en asocio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Cámara de Comercio de Cartagena, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), permitió entablar una discusión en torno a una nueva visión para la competitividad y el desarrollo de Cartagena en contexto de cambio climático. Durante una hora, Dolly Rocío González (Secretaria de Planeación Distrital de Cartagena de Indias), Zully Salazar (Presidenta de Corpoturismo), Gabriel Echavarría (Presidente de la Fundación Promotora del Canal del Dique), Antonio Quinto Guerra Varela (Presidente del Concejo Distrital de Cartagena) y Mónica Fadul (Directora Seccional Bolívar de Fenalco) intercambiaron percepciones y perspectivas para lograr que Cartagena sea un modelo de ciudad preparada al clima de futuro. Se contó también con las reflexiones y la retroalimentación de Simon Maxwell, Director de la Junta Directiva de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y asesor del Parlamento Británico en políticas de desarrollo y clima, quien compartió con los 105 participantes, buenas prácticas internacionales y su análisis sobre los retos que plantea el cambio climático para el desarrollo y la competitividad de ciudades vulnerables.

Este encuentro fue una nueva manifestación del compromiso que tienen los actores institucionales y económicos de Cartagena con su desarrollo y su competitividad futura en contexto de cambio climático. De igual manera, fue un paso importante para la construcción del Plan de Adaptación que se viene desarrollando de manera conjunta entre la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Cámara de Comercio de Cartagena, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

(1)    El actual alcalde lleva 100 días a la cabeza de la administración distrital de Cartagena

, , ,

Comments are closed.