Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: PlanCC impulsa el desarrollo bajo en carbono en Perú


Recientemente se llevó a cabo la IV reunión del Equipo Nacional de Prospectiva del PlanCC (ENPCC), en la cual se presentó el proceso que condujo a la identificación de 73 medidas de mitigación y su potencial de reducción de emisiones de CO2 (tanto a nivel nacional como por sector), así como el costo aproximado para su implementación. También se revisó y ponderó el listado de los co-beneficios -o beneficios indirectos en términos sociales, ambientales y económicos- resultantes de su implementación.

Las 73 medidas de mitigación identificadas corresponden a seis sectores: energía, transporte, industria, residuos, forestal y agricultura. Dichas medidas se podrían implementar en el mediano y largo plazo, permitiendo al país reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sin perder crecimiento ni competitividad.

Algunas de estas medidas son:

  • Generación de electricidad con energías renovables, principalmente eólica y solar.
  • Alumbrado público eficiente. Reemplazo de luminarias de alumbrado público actuales por lámparas LED.
  • Introducción de buses de bajas emisiones en reemplazo de combis rurales, minibuses (coaster) y taxis por antigüedad.
  • Sistema eficiente de transporte público para Lima y Callo. Implementación de las líneas 1 a 7 del Metro.
  • Manejo forestal sostenible. Mejora de la gestión y aprovechamiento de la madera dentro de los bosques con concesiones forestales como un mecanismo para evitar la deforestación y emisiones de CO2 dentro de éstas áreas.

Como siguiente paso, el equipo de investigación de PlanCC deberá considerar los comentarios del ENPCC a los resultados presentados, y trabajará en la construcción de los escenarios de mitigación al 2021 y 2050. Estos escenarios se construirán mediante la agrupación de las medidas de mitigación en paquetes, según criterios de interés identificados, como por ejemplo:

  • Escenario de mitigación 1, compuesto por aquellas medidas que ayuden al crecimiento del país.
  • Escenario de mitigación 2, compuesto por aquellas medidas con mayor potencial de reducción de emisiones de GEI.

Con esta información, el ENPCC analizará los escenarios propuestos en su próxima reunión y definirá cuál de éstos es el más conveniente y pertinente para el Perú en la búsqueda de un desarrollo bajo en carbono en el largo plazo.

El proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) es un proyecto del gobierno peruano que tiene como objetivo construir las bases técnicas y científicas para explorar la factibilidad de un desarrollo “limpio” o “bajo en carbono”  e incorporar el enfoque de cambio climático en la planificación del desarrollo del país. PlanCC viene generando evidencia cualitativa y cuantitativa sobre los posibles escenarios de mitigación del cambio climático en el Perú.

Información adicional

Las medidas de mitigación fueron identificadas por el equipo de investigación de PlanCC y validadas por Equipo Nacional de Prospectiva sobre Mitigación del Cambio Climático (ENPCC).

Próximos eventos

Segunda reunión de alto nivel de PlanCC, en el marco del InterCLIMA 2013, que se llevará a cabo a inicios de diciembre de 2013.

Más información en: www.planccperu.org

Mail: contacto@planccperu.org

, , ,

Comments are closed.