Vínculos de accesibilidad

ARTÍCULO: Implicancias para los negocios de un clima cambiante

Publicado también en Inglés

La Escuela de Negocios Judge  y el Programa para la Sostenibilidad en Liderazgo de la Universidad de Cambridge, junto con la Fundación Europea para el Clima, han desarrollado una guía para el informe del IPCC sobre la ciencia física del cambio climático – la cual presentan en ´pequeñas dosis´ a los líderes empresariales. Joanna Benn, de la Fundación Europea para el Clima, presenta el proyecto y comparte los más recientes recursos del equipo de trabajo.

Las continuas emisiones de gases de efecto invernadero producirán mayor calentamiento y cambios en todos los componentes del sistema climático”, dijo Thomas Stocker del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), cuando anunció la primera entrega del Quinto Informe de Evaluación (AR5) elaborado por el Panel el viernes 27 de septiembre en Estocolmo.

El informe del IPCC, Cambio Climático 2013: La Base de la Ciencia Física, es la más detallada evaluación de la ciencia del clima que se haya hecho hasta ahora. Más de 2,000 páginas de consenso científico dejan claro que el cambio climático es real, que está ocurriendo ahora y que hay mayor certeza que nunca sobre la influencia del hombre sobre el clima cambiante.  Los efectos del cambio climático les presentarán a los gobiernos del mundo cada vez mayores desafíos–y riesgos imprevistos para la comunidad empresarial global. Las temperaturas ascendentes, los cambios en los patrones de precipitaciones pluviales, la elevación de los niveles del mar, la desaparición de los glaciares y la acidificación del agua de mar, impactarán directamente en muchos sectores industriales.

Para ayudar a la comunidad empresarial a comprender mejor las implicancias del cambio climático, la Escuela de Negocios Judge y el Programa para la Sostenibilidad en Liderazgo de la Universidad de Cambridge, apoyados por la Fundación Europea para el Clima , han publicado: “Cambio Climático: Acciones, Tendencias e Implicancias para los Negocios”.  Esta publicación extrae las principales conclusiones del Informe AR5 a un documento de fácil lectura que conserva toda la rigurosidad científica del original.

Alentando a la industria a actuar en ‘el desafío del siglo’

El reto y la transición de un clima cambiante afectarán a los negocios y la economía, presentando tanto desafíos como oportunidades. Los gobiernos utilizarán información política relevante para establecer las políticas para el cambio climático que pueden afectar a las empresas de todo el mundo. También representa una oportunidad para actualizar las estrategias de negocios  en línea con la más reciente información sobre cómo el cambio climático afectará a los recursos naturales, a las operaciones y a la infraestructura.

El Quinto Informe de Evaluación, o ‘AR5’ añade cientos de nuevos estudios al conjunto de evidencias sobre el cambio climático. Existe un especial enfoque en los efectos potenciales relevantes para los sectores económicos clave tales como la agricultura, la silvicultura, el transporte, la infraestructura y la industria. El Informe del Grupo de Trabajo II, que se ocupa de los efectos y las vulnerabilidades al cambio climático, debe publicarse en marzo del 2014. Los efectos pueden incluir un mayor riesgo de inundaciones costeras, una decreciente producción agrícola, cambios en la cantidad y la calidad del agua, mayor frecuencia o severidad de fenómenos meteorológicos extremos, escasez de recursos y materiales e interrupción de operaciones esenciales.

El Informe sobre la mitigación del cambio climático del Grupo de Trabajo III, será publicado en abril del 2014. Esta sección del Quinto Informe de Evaluación (disponible a partir de mediados de abril y en adelante) se enfocará en opciones para hacer frente al cambio climático evitando o reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, o incrementando las actividades para eliminar dichos gases de la atmósfera. La Escuela de Negocios Judge y el Programa para la Sostenibilidad de Cambridge, junto con la Fundación Europea para el Clima, publicarán guías de seguimiento para la comunidad empresarial; éstas serán guías adicionales, fáciles de usar, y hechas a la medida para sectores particulares.

¿Puede usted ayudar a difundir este informe clave del mes y sus imágenes?

A través de la difusión, lo más amplia y lejos posible, de “Cambio Climático: Acciones, Tendencias e Implicancias para los Negocios”, esperamos generar un entendimiento común de la amenaza del clima entre la comunidad empresarial, y así alentar a la industria a actuar en enfrentar el reto más importante del siglo XXI. Los animamos a compartir nuestras publicaciones de código abierto en sus redes de negocios, colgarlas en línea o usarlas para presentaciones y en eventos. Estos recursos están disponibles bajo una licencia “Creative Commons”, lo que significa que pueden ser utilizados libremente para cualquier evento o actividad de promoción del Quinto Informe de Evaluación del IPCC.

La guía completa y las imágenes están disponibles para descargar aquí.

Este es el segundo de una serie de documentos orientados a ayudar a una audiencia empresarial a comprender los informes del IPCC.  El primero de la serie, publicado el 13 de septiembre, se puede encontrar aquí.

Para más información sobre el proyecto, enviar un email a AR5@europeanclimate.org

, , ,

Comments are closed.