Vínculos de accesibilidad

VIDEO: Plataforma Climática Latinoamericana busca constituirse en referente regional sobre cambio climático y desarrollo


Recientemente, expertos de diversas organizaciones internacionales, miembros de la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL), se reunieron en Lima con el fin de definir estrategias conjuntas con miras a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) que se realizará en Perú a finales del 2014.

Como resultado, se han establecido acciones concretas y alianzas estratégicas que permitirán consolidar una voz regional desde la sociedad civil y aportar a las negociaciones que se desarrollarán durante las negociaciones de la COP20.

Ramiro Fernández, de la Fundación AVINA, resaltó que uno de los principales aportes de la PCL durante los últimos años está vinculado a cómo mejorar la calidad de las políticas públicas relacionadas a cambio climático en América Latina, con énfasis en el sector agropecuario y forestal. Esto es fundamental, dado que en la región este tipo de políticas son, en general, débiles y con un bajo nivel de implementación, con respuestas gubernamentales más reactivas que preventivas.

Por su parte, Wendy Arenas de GAIA Amazonas (Colombia) señaló que el espíritu de la PCL “es trabajar con visión de región, promoviendo que la agenda del cambio climático sea parte esencial de las agendas nacionales e internacionales. También, es posicionar a América Latina como un actor clave en las negociaciones de cambio climático y todo lo que de ello se dirima”.

Asimismo, Marianela Curi de Fundación Futuro Latinoamericano (Ecuador), indicó que la PCL “busca constituirse en un referente para la región”, por ello trabaja articulando diferentes voces y posiciones, y vinculando al cambio climático con el desarrollo.

La PCL está conformada por Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) – Argentina, Quantum – Argentina, ECOcom – Bolivia, Fundación NATURA – Bolivia, Observatorio del Clima – Brasil, Fundação Getulio Vargas – Brasil, Sociedade de Pesquisa Em Vida Selvagem e Educação Ambiental – Brasil, Agencia de Noticias dos Direitos da Infancia – Brasil, SustentaRSE – Chile, Universidad de los Andes – Colombia, Foro Nacional Ambiental – Colombia, Fundación Gaia Amazonas – Colombia, Fundación Moisés Bertoni – Paraguay, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) – Perú, Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay, Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) – Uruguay, AVINA – Argentina, y Fundación Futuro Latinoamericano – Secretaría Ejecutiva de la Plataforma Climática Latinoamericana – Ecuador.

La reunión de la PCL se llevó a cabo del 11 al 13 de setiembre, en la ciudad de Lima, Perú.

, ,

Comments are closed.