Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Explorando el potencial de la diplomacia climática para potenciar los intereses de los países más pobres

Publicado también en Inglés

Un nuevo policy brief de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) explora el potencial que la diplomacia climática tiene para los países menos desarrollados, especialmente para promover una acción internacional más ambiciosa en cambio climático, tanto en las conversaciones globales oficiales como no oficiales.

La publicación de Kiran Sura y Nadia Schweimler será lanzada el 3 de setiembre en la reunión del Foro de las Islas del Pacífico en Majuro, en las Islas Marshall. Conmina a los líderes de los Países Menos Desarrollados –que son los más vulnerables al cambio climático- a incorporar el mensaje climático en los diferentes aspectos de los asuntos internacionales y diplomáticos. Al hacer esto, de acuerdo a los autores, los diplomáticos climáticos tienen mayor posibilidad de catalizar acciones colectivas ambiciosas tanto fuera como dentro de la CMNUCC.

Los autores plantean un plan de tres puntos para aprovechar al máximo el potencial de la diplomacia climática:

  1. Generar una amplia conciencia en el frente interno sobre cómo las acciones climáticas sirven a los intereses nacionales –por ejemplo, cómo la reducción de emisiones de GEI por parte de los países macroemisores, y los esfuerzos para construir resiliencia por los más pobres, son esenciales para el bienestar y supervivencia de los ciudadanos.
  2. Entender cómo los gobiernos extranjeros pueden ver la acción en cambio climático como parte de sus intereses nacionales, y desarrollar formas para desplegar estos argumentos en las relaciones diplomáticas.
  3. Entrenar a los cuerpos diplomáticos de los países menos desarrollados en aspectos climáticos clave, y reforzar los mensajes climáticos más importantes, además de educar a los expertos en el clima para comunicarse en formas políticamente relevantes.

Las autoras documentan algunos de los tipos de información de la ciencia climática y exploran los móviles de políticas de otros países que podrían motivar una efectiva estrategia climática diplomática. Se basan en experiencias recientes de la República de las Islas Marshall y el grupo de negociación de los países menos desarrollados en la CMNUCC, donde los recursos diplomáticos han sido bien organizados para promover las preocupaciones relacionadas al clima de los países pobres.

Descargar el policy brief desde aquí

, ,

Comments are closed.