Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Action LAB Colombia buscará articular esfuerzos entre sectores diversos y actores climáticos de todo el país

Publicado también en Inglés

Del 3 al 5 de setiembre, CDKN llevará a cabo el ACTION LAB Colombia, evento que contará con más de 65 participantes procedentes de todo el país y pertenecientes a diversos sectores, quienes basados en la creatividad e innovación interactuarán y ensayarán “prototipos de coordinación” dirigidos a los actores “climáticos” de dicho país, con el fin de que articulen esfuerzos y acciones concretas para alcanzar las metas de la estrategia colombiana de Cambio climático.

La fase preparatoria constó de una serie de sesiones online que permitieron a los participantes ir conociéndose y pensar acerca de los retos de coordinación entre los actores climáticos, así como esbozar posibles soluciones.

Algunos de los participantes han compartido de manera espontánea sus impresiones sobre esta parte preliminar del proceso, así como su interés en esta iniciativa. A continuación, algunas de ellas:

  • “Las sesiones online ya nos están proporcionando lecciones importantes, creando una oportunidad de conocernos y de articular ideas innovadoras y transformadoras que nos guíen a mejores procesos en la toma de decisiones en Colombia.” (Rodrigo Suárez, Director de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible)
  • “Quiero agradecer y felicitar a CDKN por organizar este ACTION LAB de una manera tan hábil, dado que representa una maravillosa oportunidad para crecer como empresarios y fortalecer nuestro liderazgo en temas ambientales. Esta fase de preliminar nos ha permitido comprobar que compartimos una visión común sobre los retos relacionados a la coordinación climática, pero más allá de eso, la actitud positiva y disposición de todos los participantes para comprometerse con un mejor futuro.” (Cindy Sánchez, Hotel Tequendama)
  • “Los intercambios en las sesiones online han sido muy fructíferos y satisfactorios. Ha sido muy interesante conocer diferentes enfoques y pintos de vista. Gracias por este gran trabajo.” (Yazmín Rodríguez, Helm Bank)

Cabe señalar que durante el ACTION LAB se explorarán 4 temas principalmente: i)Facilitar la gobernanza y enfoques de política para un desarrollo compatible con el clima; ii) Forjar alianzas público-privadas y multisectoriales; iii) Posibilitar la innovación tecnológica y/o social; y iv) Acercar la Ciencia a las políticas de desarrollo.

Datos adicionales

El primer “Action Lab” impulsado por CDKN, se desarrolló en la Universidad de Oxford en Inglaterra en el 2011, reuniendo a 150 personas de todo el mundo, quienes en 4 días, co-crearon ideas y prototipos innovadores para orientar un desarrollo compatible con el clima a nivel regional e internacional. Ciertos de estos proyectos pudieron ser presentados a un Fondo de Innovación e Investigación (Research Innovation Fund), creado por CDKN para financiar nuevos proyectos creativos, innovadores y de investigación, así como apoyar en forma complementaria, iniciativas ya existentes en temas de clima y desarrollo.

Mayor información sobre el Action LAB en: www.cdkn.org/actionlabcolombia

,

Comments are closed.