Vínculos de accesibilidad

Líderes climáticos innovan en el Action Lab Colombia


65 líderes climáticos de los sectores público y privado de Colombia participaron en el Laboratorio de Acción Climática “ACTION LAB” que organizaron conjuntamente la Alianza Clima y Desarrollo – CDKN y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, los  pasados 3, 4 y 5 de Septiembre.

La metodología única elaborada para el  ACTION LAB COLOMBIA resultó en la creación de prototipos de coordinación climáticos y el fortalecimiento de una red de líderes climáticos innovadores, convirtiendo el clima en una oportunidad para la competitividad y el desarrollo territorial y sectorial.

El “ACTION LAB COLOMBIA” permitió plantear de manera innovadora las formas de co-creación para la coordinación climática, la cual es uno de los puntos cruciales para el desarrollo e implementación de políticas y proyectos sobre clima y desarrollo en los territorios y regiones. A través de esta experiencia sin precedentes en el país, se logró forjar un espíritu de liderazgo y estrategias de coordinación entre los participantes, valorando la innovación, la creatividad individual y el know how de las personas en torno a una visión común. También creó condiciones favorables para iniciar un proceso de construcción de prototipos de coordinación innovadores, que se beneficiarán de un acompañamiento técnico y financiero para llevarlos a cabo y probarlos en la práctica.

El ACTION LAB contó con charlas inspiradoras de Jorge Reynolds, creador del marcapasos y pionero en innovación en Colombia, Juan Pablo Ruiz, primer Colombiano en subir al Everest e inspirador de líderes a través de la pasión por el montañismo, y Gustavo Wilches Chaux, experto en manejo de riesgos y tejedor de redes humanas. Adriana Soto (Vice Ministra de Ambiente) también participó con una destacada charla sobre temas forestales y climáticos.

El ACTION LAB fue una prueba más del compromiso personal e institucional en materia de cambio climático, mostrando que la innovación y creatividad pueden ser motores de transformación para una mayor eficacia de las políticas públicas y las acciones privadas. Ratificó además la voluntad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de establecer alianzas público-privadas que sean un multiplicador de la política que lidera.

Estas alianzas las conforman representantes de sectores financieros, energéticos, turísticos, medios de comunicación, academia, la asociación de municipios, las CARs, empresas privadas, las ONG’s y las instancias públicas, quienes a través de lazos de confianza lograron generar puentes e ideas de coordinación y “negocios” climáticos en beneficio del país.

El ACTION LAB contará con una tercera etapa monitoreada para generar prototipos de coordinación entre las diferentes personas y entidades representadas. La inspiración y el optimismo por generar soluciones comunes se verá por tanto reflejada en nuevas formas innovadoras de coordinación y en contar con más de 60 líderes climáticos en diferentes regiones y sectores del país, que pueden generar sinergias para enfrentar los retos y desafíos del clima del futuro.

Para obtener más información sobre el ACTION LAB, pueden consultar la página web: www.cdkn.org/actionlabcolombia

Datos adicionales

El ACTION LAB ha sido ampliamente reconocido por los participantes quienes se expresaron de la siguiente forma para calificar su experiencia en el encuentro:

“Mágica, única, de crecimiento como profesional y como persona…. enriquecedora al máximo” (Mónica Londoño, DAGMA)

Un experiencia espectacular, fuera de lo conocido” (Fernando Enciso, Federación Nacional de Municipios)

En dos palabras: espectacular y profunda. Las diferentes actividades me permitieron evaluarme como profesional y como persona, analizando hacia dónde quiero llegar y cómo puedo contribuir a la adaptación al cambio climático, tanto como persona y desde la entidad que represento” (María Teresa Aristizabal, Por el Ambiente)

Fue una experiencia mágica ya que logró mostrarme  esquemas de pensamiento distintos, ver maneras diferentes de hacer las cosas, generar más y mejores resultados a partir de cambios de esquemas”. (Etelvina Méndez, Empresa Eléctrica de Bogotá)

Comments are closed.