Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Nueva herramienta online permitirá evaluar los riesgos climáticos en el Caribe

Publicado también en Inglés

(Belmopán, Belice 12 de julio de 2013).- Continuando con el impulso de una cultura de gestión de riesgos, el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe lanzará hoy una completa herramienta online que contribuirá al desarrollo climático “inteligente” e incorporación del enfoque de gestión de riesgos en los procesos de toma de decisión a lo largo de la región. El nombre de la herramienta es CCORAL (Caribbean Climate Online Risk and Adaptation Tool), la misma que ha sido reconocida por el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Dr. Rajendra Kumar Pachauri, quien señaló que “el desarrollo de esta herramienta es una oportunidad extremadamente importante para la evaluación de los riesgos producto del cambio climático en la región del Caribe”. Ver Infografía de la herramienta

Entre los asistentes al evento de lanzamiento se encuentran secretarios permanentes de los ministerios de economía y planificación, el primer ministro de Santa Lucía, Dr. Kenny Anthony, así como un amplio sector de múltiples actores y periodistas regionales.

Los 24 estados insulares del Caribe, y los 40 millones de personas que allí viven, son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático. El incremento de temperaturas, la elevación del nivel del mar y un gran número de huracanes amenazan las vidas, posesiones y sustento de las personas a lo largo de la región. En este contexto, CCORAL ayudará a potenciar la capacidad de los países para evaluar sus riesgos en medio de un clima variable y cambiante, mientras se encuentran caminos para la identificación e implementación de opciones de adaptación y mitigación.

“CCORAL es un enfoque práctico para proyectos de inversión costo-efectivos y resilientes al clima”, según palabras del Dr. Kenrick Leslie, director ejecutivo del Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe. “CCORAL ayudará a la región a definir enfoques y soluciones que brindarán beneficios ahora y en el futuro, al adoptar acciones de ‘no arrepentimiento’ y medidas flexibles”, añadió.

Está pensada para ser usada por agencias a nivel regional y nacional, responsables del desarrollo, planificación y finanzas, así como por el sector privado y organismos no gubernamentales. Los ministerios de finanzas y/o planeamiento son esenciales para el esfuerzo inicial de introducir esta herramienta en las decisiones de construcción de resiliencia climática. Asimismo, organizaciones de la sociedad civil, universidades, socios de financiamiento y desarrollo, y comunidades locales, pueden también hacer uso de CCORAL para informar sobre acciones que deben incorporar consideraciones climáticas. La herramienta está disponible para todos los países miembros a través de una plataforma online gratuita que será dada a conocer durante el lanzamiento.

De acuerdo a Keith Nichols, especialista del Programa de Desarrollo del Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, “el desarrollo de esta herramienta surgió luego de un extenso y profundo proceso de consulta con grupos de interés regionales para asegurar la autenticidad, relevancia y sentido de apropiación”.

Se trata de una respuesta directa al requerimiento del Marco Regional para un Desarrollo Resiliente al Cambio Climático (Marco Regional) y del Plan de Implementación (IP) que fueron respaldados por los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en 2009 y 2012, respectivamente. El IP reconoce que un cambio transformacional en la mirada, arreglos institucionales, sistemas operativos, enfoques colaborativos y mecanismos de planificación integrada son esenciales para alcanzar las metas y elementos estratégicos del Marco Regional y para permitir un desarrollo climáticamente “inteligente” a través de la incorporación de una ética de gestión del riesgo en la toma de decisiones.

La herramienta CCORAL ha sido desarrollada por el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC) con financiamiento del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Contacto

Tyrone Hall / Tel: (501) 822-1104 / Cell: (501) 630-8615 / Email: thall@caribbeanclimate.bz

Ver Infografía de la herramienta

Información adicional

  • El Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe coordina la respuesta de la región al cambio climático. Oficialmente en funcionamiento desde el 2005, el Centro es un punto de confluencia clave de información sobre cambio climático y de las respuestas de la región para gestionar y adaptarse a dicho fenómeno. Posee el mayor repositorio de información y datos específicos de la región sobre cambio climático, que en parte le permite aconsejar a los estados de la CARICOM sobre políticas y lineamientos relacionados a cambio climático, a través de la Secretaría de la CARICOM. En este rol, el Centro es reconocido por la CMNUCC, el PNUMA y otras agencias internacionales como el punto focal sobre temas relacionados al cambio climático en el Caribe. Asimismo es reconocido como un Centro de Excelencia del Instituto para la Capacitación e Investigación de las Naciones Unidas.
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.