Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Viceministro de Transporte de Colombia inauguró taller sobre cambio climático y competitividad en el sector de transporte


El pasado 17 de julio, el Ministerio de Transporte de Colombia convocó el taller “Impactos del Cambio Climático para el Sistema Vial de Colombia” en Bogotá, en el marco del proyecto de “Incorporación del Cambio Climático en el Sector de Transporte Colombiano” financiado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y ejecutado por ICF Internacional en asocio con CONCOL SA. Más de 80 personas del sector de transporte asistieron al evento, con una fuerte participación del sector institucional colombiano y de los principales gremios.

El viceministro de transporte, Nicolás Estupiñán, destacó la importancia estratégica que tienen la adaptación y la reducción de la vulnerabilidad para la competitividad y el desarrollo del país, en especial de los sectores que dependen de las vías. Invitó expresamente a todos los actores a participar activamente en el proceso de construcción del Manual Técnico y de Estándares de Adaptación, así como del Plan de Adaptación al Cambio Climático con énfasis en la red vial primaria, dos herramientas fundamentales para la planificación y el desarrollo del sector.

Este taller representó la primera oportunidad de reunir a los actores más importantes relacionados con el sector Transporte para discutir el desarrollo vial compatible con el clima.  Se compartieron y discutieron los principales hallazgos del análisis preliminar realizado por ICF International sobre los impactos y desafíos que plantea el cambio climático para la infraestructura vial  de la red primaria del país. Como lo destacó Claudia Martínez, representante de CDKN, “la topografía, vulnerabilidad y variedad ecosistémica de Colombia, generan desafíos para el desarrollo de infraestructura vial que requieren soluciones innovadoras, en un momento en donde se le está dando un gran impulso a las inversiones del sector, con obras como la cuarta generación de vías de la ANI”.

La jornada fue muy productiva generando un amplio debate con aportes significativos de los participantes respecto a la problemática más relevante en materia de adaptación, desarrollo, competitividad y cambio climático.  Dentro de los temas críticos que resultaron de las discusiones, se hizo énfasis en:

  • La adopción de un enfoque integral entre clima, territorio e infraestructura vial donde los indicadores climáticos se entiendan a la luz de las dinámicas territoriales tales como el manejo  del agua, el cambio en el uso del suelo, la deforestación y la erosión, sin descuidar las dimensiones socioeconómicas. Una vía adaptada se construye entendiendo las dinámicas climáticas y también la resiliencia de los ecosistemas que la soportan.
  • La necesidad de establecer una visión común para la adaptación y la coordinación de acciones para forjar la competitividad del sector a futuro a través de la creación de carreteras resilientes y adaptadas a las dinámicas climáticas y ambientales cambiantes.
  • La incorporación de medidas de adaptación en todas las etapas y niveles de planificación, incluyendo la planificación sectorial, la formulación de proyectos, los procesos licitatorios, la asignación y construcción de las vías, y el mantenimiento a largo plazo.  Incorporar medidas hoy, reducirá los costos de remediación del mañana, haciendo infraestructura mucho más costo-eficiente en el mediano y largo plazo.
  • El fortalecimiento del sistema de información para la toma de decisiones, con indicadores realistas que apoyen en  la planificación y que sea accesible para los diferentes actores.

Las conclusiones de las mesas de trabajo del taller servirán de insumos para la finalización del Documento Prospectivo,  que será la base para pensar en medidas de adaptación innovadoras en materia de desarrollo vial para Colombia. Este trabajo es pionero en el país y en el mundo, en donde  las regiones y los sectores están pensando en nuevas formas de entender y actuar en la generación del desarrollo compatible con el clima.

El proyecto se consolidará con el lanzamiento a mediados del 2014 de un Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de Transporte Colombiano, con énfasis en la red vial primaria, que permita asegurar que las inversiones en infraestructura vial se desarrollen pensando en su permanencia ante los desafíos del clima, aumentando la competitividad sectorial y nacional y generando innovaciones para una Colombia que transforma retos en oportunidades de desarrollo.

Datos adicionales

Este primer taller, de una serie de eventos y actividades, contó con la participación de distintos expertos nacionales e internacionales como Michael Savonis de ICF,  Gustavo Wilches, consultor en gestión del riesgo, Diego Sánchez (CAF) y altos funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), entre otros.

, , ,

Comments are closed.