Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Identificación de impactos del cambio climático en las islas de Cartagena


Desde el 4 de julio, y en jornadas que se extenderán hasta el 18 del mismo mes, el equipo técnico del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia (INVEMAR) viene realizando una serie de “talleres de identificación de impactos del cambio climático” con las comunidades isleñas del distrito de Cartagena, como parte del proceso de “Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación local y gestión sectorial de Cartagena de Indias, incluyendo los territorios insulares”, el mismo que es llevado a cabo en conjunto por el INVEMAR, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Alcaldía de Cartagena, la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Las islas de Cartagena (Colombia) forman parte de la dinámica, social, económica y cultural de la Ciudad. Por tanto, es de suma importancia integrarlas al proceso de adaptación al cambio climático a través de talleres comunitarios que iniciarán en Isla Fuerte, seguirán luego en Isla Múcura, el Islote en el archipiélago de San Bernardo e Isla Grande, en el archipiélago del Rosario, y finalizarán en el sector de Barú. Estos talleres están dirigidos a las comunidades locales y las instituciones que toman decisiones en torno a la planificación, la gestión del riesgo y el desarrollo.

El objetivo de los talleres es identificar de manera colectiva los impactos del cambio climático para definir tanto los lineamientos de adaptación para las Islas como las posibles medidas para adaptarse, en el corto, mediano y largo plazo, a los fenómenos climáticos que afectarán con cada vez más frecuencia e intensidad estas comunidades. Recordemos que las zonas insulares son de las más afectadas por el cambio climático, dada su exposición a las altas mareas y tormentas.

Asimismo, estas visitas al archipiélago del Rosario, San Bernardo e Isla Fuerte permitirán identificar y retroalimentar la información climática relevante con las comunidades, y hacer un diagnóstico de la situación actual de los ecosistemas de las islas, su uso y las posibles afectaciones que tendrían (en las actividades diarias) los habitantes debido a las variaciones climáticas y el cambio climático. Estos resultados serán insumos importantes para desarrollar el análisis de vulnerabilidad, constituir una base para evaluar los posibles impactos a largo plazo del clima sobre la zona, definir medidas de adaptación eficientes que se puedan implementar y asegurar la participación de los habitantes de las islas en el proceso de formulación de los lineamientos de  adaptación al cambio climático para el territorio insular.

, , , , ,

Comments are closed.