Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Estado peruano y empresas buscan alternativas conjuntas para reducir emisiones


Escrito por: Jorge Villanueva de CDKN Latinoamérica

Desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de GEI constituye uno de los grandes retos que enfrentan los países, no solo los grandes emisores históricos, sino aquellos en vías de desarrollo que se encuentran en un contexto de auge, con un PBI y cifras macroeconómicas cada vez más significativas.

En el caso de Perú, el Proyecto PlanCC busca precisamente sentar las bases para un crecimiento bajo en carbono a largo plazo, generando evidencia cuantitativa sobre los posibles escenarios de mitigación del cambio climático en el país, de manera que sirvan de insumo para el diseño de políticas e inversiones que incorporen el enfoque de cambio climático.

Recientemente1, PlanCC consiguió reunir en una misma mesa a representantes de importantes empresas con representantes estatales de los diferentes sectores, hecho que constituye uno de los grandes logros de este proyecto a la fecha. Y es que esta interacción entre actores tan diversos con motivaciones y expectativas tan distintas reviste una gran dificultad, especialmente si se tiene en cuenta un tema tan sensible como la reducción de emisiones en contexto de cambio climático.

¿Estamos siendo eficientes?

De acuerdo al viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien presidió la reunión de alto nivel, hay países mucho más eficientes que el Perú dado que cuentan con un PBI hasta cinco veces mayor pero con emisiones muy similares. Teniendo esto en cuenta, resulta vital conocer la situación en la que nos encontramos para identificar las mejores medidas a tomar, dependiendo del  sector.

Por ello, hace poco PlanCC actualizó el Inventario Nacional de Emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2009, donde se aprecia el aporte de emisiones de GEI por sector, siendo los sectores forestal, energético, agrícola y transporte los que mayores emisiones generan. Estos datos sirven como parte de la base sobre la cual diseñar políticas y estrategias de mitigación a nivel nacional.

Asimismo, a la fecha, el proyecto ha identificado aproximadamente 100 medidas para la reducción de GEI que involucran acciones de diversificación de la matriz energética, uso de energías limpias, eficiencia energética a nivel industrial y de transporte, manejo de residuos, agroforestería, gobernanza, control y fiscalización, entre otras.

Pensando en el largo plazo

De acuerdo a los participantes en la reunión de alto nivel, la información generada por el proyecto PlanCC es de suma relevancia para los sectores productivo y financiero, así como para orientar la política exterior del país en lo relacionado al cambio climático (hecho que adquiere mayor importancia pues Perú será sede de la COP 20). Asimismo, consideraron que el trabajo conjunto entre el sector público y privado es clave para contribuir a la reducción significativa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel nacional y global, así como al anhelado crecimiento limpio y resiliente al clima, lo cual hace necesario pensar en un horizonte de largo plazo.

Dando forma al informe

Uno de los aspectos más destacados de la reunión de alto nivel entre representantes del Estado y del sector empresarial fue la posibilidad de aportar con sugerencias a la forma en la que debería ser presentado el Informe que PlanCC dará a conocer en 2014, donde serán presentados los principales hallazgos realizados por el proyecto en su primera fase de implementación.

De las recomendaciones dadas, quedó claro que uno de los aspectos más importantes es presentar los resultados con un lenguaje fácil de entender, sin mucho tecnicismo, breve y gráfico, usando escalas que permitan ver de inmediato qué tipo de acciones de mitigación son las más costo-efectivas para las empresas.  Esto implica que además de un documento de fondo con toda la ciencia explicativa, debe contarse con uno más breve y puntual que permita un rápido entendimiento por parte de los stakeholders y que pueda ser compartido con una audiencia más amplia.

Así lo expresaron representantes de importantes empresas, entre financieras, mineras, energéticas, industrias y diversos sectores del Estado, como el Ministerio de Economía, del Ambiente, de la Producción, Relaciones Exteriores, Vivienda, la Cámara de Comercio de Lima, ProInversion, entre otras que asistieron a la reunión de alto nivel.

Iniciativa MAPS

Mitigation Action Plans and Scenarios (MAPS) es una iniciativa global entre países en desarrollo con el fin de establecer la evidencia para una transición a largo plazo hacia economías robustas bajas en carbono y resilientes al clima. En el corazón de MAPS yace una combinación entre investigación y búsqueda del interés de los stakeholders con las políticas y la planificación. PlanCC es parte de la iniciativa MAPS.

Acerca de PlanCC

PlanCC es un proyecto liderado por un comité directivo presidido por el Ministerio del Ambiente  de Perú e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. Es financiado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), The Children´s Investment Fund Foundation y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). La Entidad de Cooperación Técnica es liderada por Libélula cuyo objetivo principal es gestionar la ejecución del Proyecto y el logro de sus objetivos.

  • (*)    La reunión de alto nivel fue realizada en Lima el pasado 4 de julio y fue presidida por el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. Durante la reunión se presentaron los avances de PlanCC a la fecha. 

Crédito de imagen: PlanCC

, , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.