Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Resiliencia y adaptación de los sistemas alimentarios de Puerto Morazán en Nicaragua


Escrito por: Reyna Isavel Herrera Morales, Directora de Servicios Municipales y Coordinadora del Programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria (SSAN). Además presta apoyo técnico al COMUSSAN, en la Alcaldía Municipal de puerto Morazán

El término resiliencia ha surgido esporádicamente en los últimos años dentro de mi ámbito profesional, como coordinadora del Programa de SSAN en la Alcaldía Municipal de Puerto Morazán en Nicaragua. Sin embargo, no es hasta la participación de este municipio en el Proyecto Resiliencia Climática y Seguridad Alimentaria en Centroamérica (CREFSCA por sus siglas en ingles), bajo la coordinación del ACF Misión Centroamérica, que se ha profundizado el conocimiento sobre resiliencia en un contexto laboral dentro de la alcaldía.

Desde nuestra visión como municipio nos interesamos en ser parte del Proyecto; pero para ello, primeramente era necesario conocer de qué hablamos cuando nos referimos a resiliencia. Asimismo, era importante determinar cómo este proyecto aportaría  al Programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (PSSAN) y a la Comisión Municipal de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (COMUSSAN), al vincularlo al Sistema Comunitario de Vigilancia y Alerta Temprana en Soberanía y Seguridad Alimentaria (Sitios Centinelas) que estamos desarrollando en el Municipio.

Finalmente prevaleció nuestro interés por ser parte de este proceso, al permitirnos fortalecer y ampliar las estrategias de intervención que tenemos instaladas a través de Sitios Centinelas (uno por cada Medio de Vida identificado en las seis microrregiones del Municipio), donde periódicamente los comunitarios monitorean indicadores de alerta temprana para la toma efectiva de decisiones que logren minimizar o evitar pérdidas en la producción de alimentos debido a los impactos climáticos.

Con el reciente cambio de autoridades municipales realizamos un taller de conocimiento sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria, incluyendo un sondeo de opinión sobre resiliencia, teniendo como resultado lo siguiente: de los 32 miembros del Gobierno Municipal (propietarios, suplentes, Alcalde y Vice Alcalde) ninguno conoce el término, y de los 13 técnicos municipales, solamente los 2 técnicos de la Unidad Ambiental y 1 Técnico a cargo del PSSAN conocían sobre resiliencia. Del mismo modo, al realizar este sondeo de opinión con agricultores, miembros de los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida, y pescadores artesanales, ninguno de los encuestados sabía de qué hablábamos al referirnos a resiliencia climática; no obstante, al preguntar acerca de su conocimiento sobre estrategias de adaptación de medios de vida, hubo mayor conocimiento y participación.

De estos resultados concluimos que existía la necesidad de mejorar el conocimiento de los principales tomadores de decisión, comunitarios y sectores económicos – aliados estratégicos – en su rol de regentes de los sistemas de producción, para una efectiva toma de decisión e inversión que permita consolidar la gestión de iniciativas de mejora para la adaptabilidad de los sistemas alimentarios y ampliar la capacidad de respuesta para la reducción de las vulnerabilidades a la Seguridad Alimentaria (INSAN).

Por ello, en el marco de implementación del (CREFSCA), hemos recopilado y sistematizado en la herramienta CRISTAL, adaptada a la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN), la información de 4 comunidades del Municipio de Puerto Morazán referente a Resiliencia Climática y SAN, contando ahora con una radiografía clara de cómo los sistemas alimentarios en estas zonas se han venido adaptando y/o modificando en el tiempo, en dependencia de las realidades sociopolíticas y ambientales que se presentan, así como de las oportunidades o limitaciones económicas; pero sobre todo actualmente, por la variabilidad y Cambio climático a mediano y largo plazo.

De esta manera, podemos concluir que al realizar un análisis de ventajas comparativas y relativas de nuestro municipio versus otros del Departamento de Chinandega, es relevante el posicionamiento que hemos logrado por el alto nivel de compromiso de nuestros comunitarios y del Gobierno Municipal del Poder Ciudadano, mediante el proceso constante de actualización del conocimiento e incorporación de nuevos enfoques para el abordaje de la temática de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional en el Municipio y la comunidad.

Información adicional

  • El proyecto CREFSCA trabajará con 30 comunidades piloto en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Analizará la vulnerabilidad de los sistemas alimentarios de los que dependen y desarrollará un conjunto de indicadores relevantes de resiliencia para ayudarlos a incrementar su conciencia y guiarlos en la acción. Este proceso se reflejará en una estrecha relación con los formuladores de políticas, de manera que puedan aportar con políticas apropiadas de soporte. El equipo del proyecto elaborará herramientas de guía que sean utilizadas por las comunidades y el nivel nacional. Esto permitirá a los tomadores de decisión y profesionales del desarrollo aplicar procesos similares en otros lugares.
  • El proyecto es ejecutado por el International Institute for Sustainable Development (IISD) y financiado por CDKN.
, , ,

Comments are closed.