Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Curso de manejo integrado de zonas costeras se llevó a cabo en Cartagena


Cartagena entra en la era del desarrollo compatible con el clima, pues se está convirtiendo en la ciudad piloto en implementar un Plan de Adaptación al Cambio Climático que le permitirá ser competitiva a pesar de las adversidades climáticas. En este contexto, la ciudad fue protagonista del XV CURSO DE MANEJO INTEGRADO DE ZONAS COSTERAS: Desarrollo Compatible con el Clima en Mares y Costas organizado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR, la Alcaldía de Cartagena, y la Alianza Clima y Desarrollo CDKN (por sus siglas en inglés), del 21 al 24 de mayo.

El curso fue una oportunidad para interactuar con dos expertas en cambio climático mundialmente reconocidas, Fernanda Zermoglio (SEI-Oxford y Banco Mundial) y Carmen Lacambra (Universidad de Cambridge). Adicionalmente, participaron en este escenario de capacitación, Claudia Martínez, representante de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), organización que apoya el proyecto de construcción del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Cartagena de Indias, Omar Franco, director del IDEAM y varios altos funcionarios de las entidades públicas nacionales y locales.

La participación de entidades invitadas como la Alcaldía de Cartagena, ANDI, FENALCO, CARDIQUE, EPA, Corporaciones Autónomas Regionales costeras, Parques Nacionales Naturales, DIMAR y el sector académico de la ciudad, entre otros, fue muy importante para que los principales actores de la ciudad sigan trabajando en forma conjunta en la definición de acciones y la planificación para garantizar el desarrollo de Cartagena en un contexto de clima cambiante, que afecta no solo la infraestructura de la ciudad y su zona costera, sino también la dinámica de su economía y su entorno social.

Las investigaciones realizadas por el INVEMAR durante 10 años sobre vulnerabilidad y adaptabilidad de zonas costeras, son la antesala para que se convoquen entidades del orden nacional e internacional como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM, el PNUD y para que Científicos Expertos Internacionales en Cambio Climático y Desarrollo apunten su interés sobre la ciudad y capaciten a los asistentes en conceptos básicos sobre el tema y principalmente en cómo tratar sus efectos a través de un Manejo Integrado. Asimismo, la información presentada y analizada en el curso contribuyó a fortalecer los procesos de planificación en la ciudad en temas relacionados a las zonas marinas y costeras.

Cabe mencionar que desde sus inicios en 1999, el evento ha permitido capacitar a más de 500 tomadores de decisiones, investigadores y comunidades. Igualmente, y a raíz del mismo, se ha creado la Red Costera, generadora de información que se transmite a través de boletines bimensuales vía web desde hace 13 años.

Crédito de  imagen: El Universal

, , , , ,

Comments are closed.