Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Expertas internacionales miran hacia Cartagena


Reconocidas expertas internacionales participaron en la segunda reunión de la Comisión Técnica Interinstitucional de Cambio Climático de Cartagena, realizada el 21 de mayo en el marco del XV Curso de Manejo Integral de Zonas Costeras, organizado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR).

Carmen Lacambra (Directora de línea ambiental y de investigación del grupo Laera) y María Fernanda Zermoglio (Consultora en Adaptación al Cambio Climático a nivel mundial), compartieron con los delegados presentes, diversas lecciones aprendidas en torno a casos de adaptación latinoamericanos en países tales como Brasil, Perú, Guatemala y Honduras. Ellas resaltaron que los casos exitosos de adaptación han surgido de iniciativas generadas desde lo local con un fuerte sentido de pertenencia y alto nivel de apropiación. Por otro lado, enfatizaron la importancia de integrar la adaptación en la planificación territorial y sectorial como motor del desarrollo local. Asimismo, aclararon que una buena planificación no pasa por la elaboración de una lista extensa de medidas y acciones, sino por la priorización de las que son más factibles y aplicables en el nivel local.

Finalmente, las expertas hicieron hincapié en la importancia de pensar las acciones hoy con el fin de crear soluciones costo-efectivas a futuro, que generen mayor competitividad para la economía cartagenera y reduzcan la vulnerabilidad de la población y sectores.

Este diálogo entre las expertas y los delegados de la Comisión marca un nuevo paso en el proceso de construcción multisectorial del Plan de Adaptación al Cambio Climático, que no solo incluye la parte continental de Cartagena, sino también el componente insular, toda vez que las islas son de suma importancia dentro de la dinámica de la ciudad. Además, la Comisión hizo énfasis en seguir con la tarea de empoderamiento de los actores de la ciudad a través de su participación activa y la difusión de información clara y oportuna.

Estos avances notables ratifican la pertinencia y la importancia del proceso liderado por el INVEMAR, la Alcaldía de Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alianza Clima y Desarrollo – CDKN y las demás entidades de los sectores público y privado.

Información adicional

  • Los miembros de la Comisión Técnica Interinstitucional de Cartagena son: el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), la Corporación Autónoma Regional (CARDIQUE), la Autoridad Marítima Nacional (DIMAR), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), Cámara de Comercio de Cartagena, la Universidad de Cartagena, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, la Unidad de Parques Nacionales Naturales, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-INCODER y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar – SIAB.
  • Durante la reunión del 21 de mayo se destacó la presencia de la Directora del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, María Angélica García Turbay y de la Secretaria de Planeación, Merys Castro Pereira.
, , , , ,

Comments are closed.