Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Cambio climático y sector transporte en Colombia – entrevista a Michael Savonis (Parte II)

Publicado también en Inglés

La semana pasada, CDKN publicó la primera parte de la entrevista con Michael Savonis (*), el Jefe del Proyecto “Incorporación del Cambio Climático en el Sector de Transporte de Colombia”. Michael Savonis presentó a ICF, su experiencia en materia de adaptación al cambio climático en el sector de infraestructura vial y los retos que enfrenta el sistema vial, que está cada vez más expuesto a los riesgos climáticos.

Hoy publicamos la parte final de la entrevista.

Por CDKN Colombia

¿En qué consiste el Proyecto de CDKN “Incorporación del Cambio Climático en el Sector de Transporte de Colombia”? ¿Cuáles son los principales productos y resultados que se producirán para enfrentar dicho desafío a lo largo del proyecto?

El nuevo proyecto de CDKN durará un periodo de 18 meses a partir del 2013, y busca desarrollar un mayor entendimiento del cambio climático en Colombia y su impacto sobre los sistemas viales, incorporando los hallazgos a la planificación y el desarrollo del transporte nacional. El proyecto reconoce que los impactos climáticos deben incorporarse de manera continua en todas las etapas del desarrollo del sector. No existe método rápido para crear redes de transporte más resilientes al cambio climático.

Los principales objetivos del proyecto son: 1) Identificar los posibles cambios en los patrones climáticos de las regiones del país a lo largo del siglo XXI; 2) Identificar sus posibles impactos en la infraestructura de transporte en cada una de las regiones del país; 3) Orientar la incorporación del cambio climático en la planificación sectorial y la construcción de infraestructura vial; y 4) Divulgar información a los tomadores de decisión.

Los principales productos son: 1) un documento prospectivo que caracterizará las necesidades e impactos; 2) tres talleres interactivos con los tomadores de decisión; 3) un manual para incorporar el cambio climático en la planificación sectorial; 4) un plan de adaptación al cambio climático para el sector transporte.

¿De qué manera representa este proyecto una oportunidad para los sectores público y privado en Colombia?

Con los ambiciosos proyectos que Colombia está adelantando para ampliar significativamente la infraestructura de transporte en el país, es un momento oportuno para asegurarse de que la inversión será resiliente al cambio climático. Una infraestructura de transporte confiable, que movilice de forma eficiente a las personas y cargas, es de crucial importancia para la economía colombiana. No tomar en cuenta las posibles interrupciones de los servicios de transporte debidas al cambio climático, obstaculizará mucho el crecimiento de la economía colombiana, tal como ocurrió durante las fuertes lluvias del 2010. El sector privado está muy perjudicado por las perturbaciones en materia de transporte, cuando los bienes no pueden llegar al puerto o a otros destinos. Ir más allá de esa curva también representa una gran oportunidad para que el sector público reduzca los costos por reconstrucción, reparación y mantenimiento debidos a los deslizamientos, que afectan mucho el presupuesto. Este proyecto también ofrece una oportunidad para que Colombia adopte un enfoque serio y progresista frente a otros países del mundo en materia de cambio climático.

¿Por qué priorizar la red vial primaria de Colombia?

La red vial representa la principal oferta en materia de transporte en Colombia. Sólo una pequeña porción es llevada por transporte ferroviario o fluvial. La demanda en transporte, especialmente para las exportaciones colombianas de carbón, petróleo crudo, café y metales, es crucial para su economía. Eso significa que la red vial primaria juega un papel fundamental puesto que es el canal para que transite la gran mayoría de la demanda. Por consiguiente, mantenerla en buenas condiciones de servicio, así como mejorar su resistencia al cambio climático, debe ser una prioridad. Al mismo tiempo, Colombia está invirtiendo mucho para expandir los sistemas de transporte del país. A fin de garantizar la viabilidad de la inversión, será necesario que la infraestructura soporte la intensidad de las precipitaciones y el calor extremo, así como los futuros cambios en el clima.

¿Qué es lo que hace atractivo al proyecto “Incorporación del Cambio Climático en el Sector Transporte de Colombia” de CDKN?

Este proyecto es muy emocionante. Su propósito es bastante visionario; reconoce que el reto del cambio climático es de largo plazo y requiere un cambio en la manera en la que hacemos negocios. El reconocimiento de los impactos del cambio climático sobre el transporte y en la sociedad es, como un líder clave del gobierno estadounidense lo llamó, un aspecto que cambia las reglas del juego (“game changer” en inglés). Requiere que se incorpore el cambio climático en todos los aspectos de la planificación, el desarrollo y las operaciones de transporte. En este  sentido, el objetivo de incorporar dichas consideraciones  está perfectamente enfocado y alineado con las necesidades del país. El proyecto prevé crear conciencia en los tomadores de decisión y la comunidad del transporte, incorporarlas en las políticas de adquisiciones para concesionarios, y en el desarrollo de un plan de adaptación que pueda ser implementado por mucho tiempo, produciendo un servicio más confiable por muchos años. El proyecto ofrece una oportunidad de tener un impacto importante en el crecimiento y la estabilidad económica y también proporciona un modelo para el futuro desarrollo de políticas de transporte en otros países.

¿Hay otras experiencias en el mundo para adaptar la infraestructura vial al Cambio Climático?

Desde el 2008 se considera mucho más los efectos del cambio climático en el sector de transporte. Varios países han realizado esfuerzos importantes para analizar la vulnerabilidad y empezar un proceso de planificación de la adaptación en materia vial, incluyendo a los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia, etc. En California, por ejemplo, se le exige al Departamento de Transporte que considere el aumento del nivel del mar en todos los diseños de carreteras nuevas. En el Reino Unido, se ha implementado nuevos estándares para la pavimentación de carreteras con el fin de ser adaptadas a las altas temperaturas. Un ejemplo muy relevante para la situación colombiana es el Ferrocarril Nacional de Canadá. Los canadienses han creado líneas ferroviarias más resilientes en las secciones que estaban expuestas a fuertes deslizamientos. ICF está desarrollando una herramienta de diagnóstico para el Banco Mundial, para apoyar esfuerzos de adaptación como estos. Aun así, la adaptación de los sistemas de transporte al cambio climático no está ampliamente difundida todavía. En el proyecto que manejamos en Colombia, consideraremos las medidas de adaptación adoptadas en el mundo para reducir la vulnerabilidad de la red vial primaria, y trabajaremos con el Ministerio de Transportes, la Agencia de Infraestructura (ANI), y la Agencia de Carreteras (INVIAS) para examinar la vulnerabilidad de las carreteras en el contexto nacional.

¿Cuál ha sido su impresión sobre su primera visita a Colombia? ¿Qué sensación ha tenido sobre la voluntad de las Autoridades Públicas y los socios de trabajar junto con ICF y CDKN?

Durante nuestra primera visita a Bogotá en Febrero del 2013, percibimos un gran interés entre las agencias de transporte, ambientales y las de planificación en Colombia. Los participantes parecen estar, más que deseosos, ansiosos por trabajar con nosotros y CDKN en el proyecto, e incorporar el cambio climático en el sector transportes. Tuvimos dos días completos de reuniones con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Carreteras, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el Ministerio del Ambiente, y el Departamento Nacional de Planeación. No hemos podido quedar más satisfechos del nivel de conciencia actual que tienen los actores sobre los impactos y efectos del cambio climático, y de su entusiasmo para apoyar el proyecto. Todos fueron muy receptivos y se mostraron ávidos por ayudar. Gracias a los esfuerzos de CDKN y de las agencias, tuvimos un buen comienzo. Promete ser un proyecto crucial para el futuro colombiano.

___________________________________________________________________

(*) Mike Savonis, miembro-socio de ICF International, es un experto reconocido internacionalmente en temas de adaptación de los sistemas de transporte al cambio climático. Él ha trabajado en Naciones Unidas, OCDE y USAID. Autor principal de los dos informes, recientemente publicados, sobre adaptación de la infraestructura para la Evaluación Nacional del Clima de 2013 (EE.UU). Mike se desempeñó como Asesor Principal en Políticas y en otras funciones en la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration) por más de 19 años. Fue autor colaborador de Global Climate Change Impacts in the US para la Oficina Ejecutiva del Presidente y condujo el desarrollo de Synthesis and Assessment Product 4.7, Gulf Coast Study para la USGCRP. Mike colaboró con el Departamento de Transporte de EE.UU en tema de Cambio Climático, en especial en el establecimiento del US DOT Center on Climate Change y lideró el estudio de impactos y adaptación del  mismo.

, , ,

Comments are closed.