Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Resultados finales del proyecto AVA fueron presentados a diversos actores en taller de clausura


El pasado 4 de abril se llevó a cabo el taller de clausura del proyecto Agricultura, Vulnerabilidad y Adaptación (AVA), en el cual se presentó la metodología integral y estratégica (propuesta por el proyecto) para el análisis de la vulnerabilidad de la cuenca alta del río Cauca (Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca). También se presentaron los principales resultados, lecciones aprendidas y recomendaciones de política formuladas con base en el análisis de vulnerabilidad (ver presentaciones debajo).

De esta manera, la actividad permitió avalar la metodología propuesta para enfrentar la situación de vulnerabilidad ante el cambio climático, tanto a nivel nacional, regional como gremial. Además, brindó insumos importantes para formular políticas públicas, enfocar programas de apoyo hacia las comunidades y municipios más vulnerables, y desarrollar instrumentos de adaptación eficaces para fortalecer la capacidad adaptativa de los agricultores, gremios, la institucionalidad y los sistemas productivos.

Los actores expresaron la necesidad de replicar este ejercicio de análisis de vulnerabilidad en otras zonas del país y buscar maneras de reducir la escala del análisis a nivel predial para la toma de decisiones de pequeños agricultores. Por otro lado, el sector ganadero perteneciente a la cuenca recomendó ser incluido dentro de la metodología de vulnerabilidad propuesta por AVA, ya que podría ser útil para la planeación del sector a futuro, la conservación de los paisajes rurales y la planificación multisectorial.  Por último, los participantes del taller resaltaron la importancia de realizar la amplia difusión de los resultados obtenidos por esta iniciativa a los actores del sector y de traducirlos en acciones concretas.

Dentro los asistentes se encontraron representantes de los ministerios de agricultura y de ambiente, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), representantes de las alcaldías de algunos municipios de la cuenca alta del río Cauca.  A nivel de gremios, asistieron la Federación Nacional de Cafeteros, Cartón de Colombia, FEDEGAN, así como algunos centros de investigación como Cenicafé, CORPOICA y CIPAV. Además, el evento contó con la participación de  corporaciones autónomas, universidades de la región, SENA, ONGs, pequeños agricultores y comunidades étnicas de la cuenca.

Este estudio forma parte de la iniciativa conjunta AVA, la cual es financiada por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés) y ejecutada por la Universidad del Cauca, Universidad de Caldas, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

Enlaces para descargar las presentaciones realizadas en el marco del evento:

http://www.slideshare.net/ciatdapa/metodologa-ava-cuenca-del-rio-cauca

http://es.slideshare.net/ciatdapa/resultados-metodologa-ava-cuenca-del-ro-cauca

http://es.slideshare.net/ciatdapa/ava-lecciones-aprendidas-y-recommendaciones-politicas

http://es.slideshare.net/ciatdapa/desarrollo-compatible-con-el-clima-en-la-alta-cuenca-del-rio-cauca

, , , ,

Comments are closed.