Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Informe sobre agricultura y desarrollo compatible con el clima en el Alto Cauca fue presentado por el proyecto AVA


Las organizaciones que participaron en el proyecto Agricultura, Vulnerabilidad y Adaptación (AVA), lanzaron recientemente el informe titulado “AVA: desarrollo compatible con el clima en el sector agrícola del Alto Cauca Colombiano”, el cual presenta el contexto, la metodología, los resultados y las recomendaciones en materia de desarrollo agrícola en una región estratégica afectada por el cambio climático, dando herramientas para la reducción de la vulnerabilidad de los sistemas productivos y productores.

El documento fue presentado en el marco del taller de socialización final del proyecto AVA, llevado a cabo el pasado 4 de abril en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

De manera más específica, el informe presenta una visión general sobre la agricultura en la Cuenca Alta del Rio Cauca (que cubre 5 departamentos colombianos) en contexto de cambio climático, enfatizando  los riesgos y retos que deben enfrentar la institucionalidad, los gremios, los productores y los sistemas productivos, que son cada vez vulnerables a las variaciones climáticas y el cambio climático. Asimismo, el informe resalta el carácter estratégico de la zona en la cual se desarrolló el estudio de vulnerabilidad, puesto que el Alto Cauca es una zona agrícola dinámica, con gran variedad de cultivos y distintas problemáticas socio-económicas. Estos primeros planteamientos dan paso a la metodología que se usó para desarrollar el Estudio de Vulnerabilidad, cual hace énfasis en la construcción de indicadores que han permitido cubrir los temas biofísicos, político-institucionales, económicos y socio-culturales.  De igual manera, se presentan los diferentes resultados del estudio, cuyo denominador común es el estado de vulnerabilidad en el cual se encuentra el sector agrícola de la región. Sin embargo, los resultados obtenidos también abren caminos importantes para la planificación agrícola regional y nacional, y pensar el desarrollo agrícola dentro de los próximos años, aumentando la capacidad adaptativa del sector.

La metodología del proyecto AVA constituye una herramienta que crea oportunidades para desarrollar estudios y tomar decisiones en materia de desarrollo agrícola y rural.

Para leer/descargar el informe, click aquí.

, , , ,

Comments are closed.