Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Ejercicio de priorización de medidas para el Plan de Adaptación al Cambio climático de Cartagena


Con el fin de realizar un ejercicio de priorización de las medidas y lineamientos para la adaptación en Cartagena de Indias, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) convocó a un taller el pasado 8 de abril de 2013 en sus nuevas instalaciones ubicadas en Santa Marta, Colombia.

La jornada dio la oportunidad de trabajar más a fondo sobre la identificación de ejes temáticos estratégicos que se deberán tomar en cuenta al momento de elaborar el plan de adaptación al cambio climático de la ciudad. En primera instancia, se revisaron algunos ejemplos de planes de adaptación diseñados en distintos países del mundo. Luego se discutieron los aspectos fundamentales que deberán ser considerados e integrados a la visión general del Plan de Adaptación final. Por último, y con base en los primeros resultados resaltados en el documento de Lineamientos para la Adaptación al Cambio Climático en Cartagena de Indias, se dio inicio a la clasificación y preselección de las medidas de adaptación más importantes que deberían servir de insumos al futuro Plan de Adaptación, el cual dotará a la histórica ciudad caribeña de una herramienta útil para encaminar su desarrollo hacia estrategias y acciones que sean compatibles con las variaciones climáticas y el cambio climático. Los debates entusiastas y las ideas novedosas que surgieron en medio de las discusiones han sido de gran utilidad antes de iniciar las consultas sectoriales indispensables en la creación de consenso para desarrollar el Plan.

Este encuentro fue también la ocasión de integrar dos nuevos miembros al equipo ejecutor de la Fase 2 del Proyecto en Cartagena de Indias, demostrando los avances en materia de fortalecimiento del equipo gestor en dos aspectos centrales para el éxito del proyecto: el lobbying y relacionamiento institucional, y las comunicaciones. Por un lado, participó en el encuentro Silvia Carolina Yacaman, quien se desempeñará como enlace permanente del proyecto en Cartagena y tendrá sede en los edificios de la Alcaldía Distrital de Cartagena. Por otro lado, acompañó las mesas de discusiones Adriana Burgos, la nueva comunicadora del proyecto, con amplia experiencia en el manejo de actividades de comunicaciones en proyectos ambientales en la costa Caribe colombiana.

Participaron en el evento la delegada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en la Comisión Técnica Interinstitucional de Cambio Climático, la Alcaldía del Distrito de Cartagena, una amplia delegación de profesionales del INVEMAR (involucrados en la implementación del proyecto) y representantes de CDKN Colombia.

Este nuevo paso en el proceso de construcción del Plan de Adaptación de Cartagena ha sido muy productivo y alentador para empezar a elaborar un Plan de Adaptación centrado en el desarrollo de acciones concretas que respondan a los desafíos que debe enfrentar la ciudad.

Contacto

Mathieu Lacoste

CDKN Colombia

mathieu.lacoste@cdkn.org

, , , , , , , , ,

Comments are closed.