Vínculos de accesibilidad

EVENTO: Chile es anfitrión del primer Diálogo de Justicia Climática

Publicado también en Inglés

Los días 3 y 4 de abril, Santiago de Chile será la sede del primer Diálogo de Justicia Climática, evento organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en conjunto con el World Resources Institute (WRI), Mary Robinson Fundation for Climate Justice (MRF-CJ), la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia), y la red de investigación y consultoría Energeia. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El Diálogo de Justicia Climática es una innovadora iniciativa llevada a cabo en conjunto por WRI y MRF-CJ con el objetivo de movilizar la voluntad política hacia un acuerdo climático equitativo y ambicioso en 2015. Chile es el primer país anfitrión del Diálogo, que se espera sea replicado en todas las regiones del mundo mientras avanza la negociación de un nuevo acuerdo global con fuerza legal bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), de aquí al 2015.

El objetivo de este Diálogo en Chile es fomentar un debate creativo y práctico acerca de la mejor manera de desarrollar las bases del nuevo acuerdo, en particular sobre la forma de aplicar los principios de la CMNUCC y lograr una participación amplia y ambiciosa de los países de la Convención.

La apertura del primer Diálogo de Justicia Climática estará a cargo de la Ministra del Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, y del Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador José Luis Balmaceda. En anticipación al Diálogo, la Ministra Benítez resaltó que “la perspectiva de un nuevo acuerdo global y jurídicamente vinculante en materia de cambio climático plantea para Chile una oportunidad: la de alcanzar las metas de desarrollo económico desacoplando el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero.”

El Diálogo reunirá a negociadores de cambio climático con vasta experiencia internacional, procedentes de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, México y República Dominicana, incluyendo a los negociadores de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), un nuevo grupo de negociación anunciado durante la COP 18 que trata de influir positivamente en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en particular en el objetivo de llegar a un acuerdo global, ambicioso y legalmente vinculante en 2015.

Por último, se contará con la participación del ex Presidente Ricardo Lagos, asesor del Diálogo de Justicia Climática, y de expertos que trabajan en el ámbito del derecho internacional y políticas públicas sobre el cambio climático. Los expertos provienen de la Universidad de Amazonas, IDLO, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Diálogo de Justicia Climática es un proceso multi-actor que involucra diferentes donantes y organizaciones que apoyan esta iniciativa: CDKN se complace de apoyar este seminario en Chile.

, , , , , , , ,

Comments are closed.