Vínculos de accesibilidad

EVENTO: PlanCC llevó a cabo tercera reunión del equipo nacional de prospectiva sobre mitigación del cambio climático en Perú

Publicado también en Inglés

La tercera reunión del ENPCC se llevó a cabo el día miércoles 20 de marzo con la asistencia de 74 personas. Esta reunión marcó un hito, no solo por el nivel de avance que mostró el Proyecto luego de la reunión que se llevó a cabo en Septiembre del 2012, sino por el nivel de compromiso mostrado por los miembros del ENPCC, cada vez más
involucrados en el proceso. Además se empleó una metodología de facilitación innovadora que permitió hacer aportes y validar con bastante efectividad y consenso, los resultados del trabajo del Equipo de Investigación en la elaboración de los Escenario BAU o “todo sigue igual” y el Escenario RBS o “de acuerdo a la ciencia”.

En este sentido, la reunión alcanzó con éxito los objetivos planteados de revisar, analizar y validar la propuesta del Equipo de Investigación sobre los escenarios BAU y RBS que fueron encargados por el ENPCC. Hay que destacar el alto grado de compromiso observado en los miembros del ENPCC.

Durante la reunión quedó evidenciado que los aportes de los miembros del ENPCC están sirviendo para dar mayor solidez a los resultados científicos; así también, la amplia participación de los investigadores, liderados por la Coordinadora María Elena Gutiérrez, denota su nivel de compromiso con el Proyecto.

Durante la primera parte de la reunión, los investigadores respondieron preguntas aclaratorias generales. Durante el taller (segunda parte de la reunión) resolvieron dudas y aportaron data adicional en cada uno de los sectores discutidos.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de un miembro del Comité Directivo, Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente. Además se contó con la presencia de otros cuatro representantes del Comité Directivo.

La reunión tuvo dos momentos. Primero se hicieron dos presentaciones, una a cargo de la Directora del Proyecto, Lupe Guinand, quien explicó en qué momento del Proyecto nos encontramos, resaltando nuevamente la importancia del ENPCC en todo el proceso y explicando los objetivos de la reunión. A continuación, María Elena Gutiérrez, Coordinadora de Investigación, procedió a explicar la metodología empleada para la elaboración del Escenario BAU y del Escenario RBS. Seguidamente, explicó los principales resultados del escenario BAU por cada sector (Energía, Transporte, Procesos industriales, Agricultura, USCUSS/Bosques, y Residuos), así como los resultados del Escenario RBS. El detalle de la presentación permitió que el segmento de preguntas y respuesta fuera muy enriquecedor y pudieron esclarecerse las
dudas planteadas por los miembros del ENPCC.

El segundo momento estuvo a cargo del facilitador técnico, Zorobabel Cancino, quien a través de una metodología participativa, logró que el ENPCC identificara los principales vacíos o ausencias de los escenarios BAU sectoriales y del escenario RBS, que deben ser atendidos por el equipo de investigación.

Luego de una discusión ininterrumpida de casi tres horas, se llegó a un acuerdo entre el ENPCC y el Equipo de Investigación sobre cuáles de los vacíos serán atendidos para mejorar la consistencia de los escenarios de frontera (BAU y RBS). Por otra parte, se encomendó al equipo de investigación continuar con el Proyecto, proponiendo para la próxima reunión del ENPCC medidas de mitigación para cada uno de los sectores.

Datos adicionales

  • El Proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) ha sido diseñado con la participación de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales bajo el liderazgo de un Comité Directivo Gubernamental, presidido por el Ministerio del Ambiente e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN); la coordinación está a cargo de Libélula y cuenta con el apoyo financiero del Children’s Investment Fund Foundation (CIFF), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN). La Entidad Administradora de Fondos está a cargo de Helvetas Swiss Intercooperation.
  • El Proyecto es parte del programa MAPS, una colaboración entre países en desarrollo (Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) para apoyar el establecimiento de una base de evidencia útil para la transición de largo plazo hacia economías sólidas “compatibles con el clima”.
, , , , , , , ,

Comments are closed.