Vínculos de accesibilidad

Desafíos para un desarrollo compatible con el clima: cómo fortalecer las políticas públicas del sector agropecuario y forestal en América Latina (2013)

Publicado también en Inglés

Los impactos del cambio climático en América Latina son cada vez más alarmantes y afectan en gran medida al sector agropecuario y forestal. Ello genera una situación de vulnerabilidad económica, social, ambiental y política en la región, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, la seguridad humana y las condiciones básicas para la reducción de la pobreza.

América Latina debe prepararse para enfrentar los retos que el clima ha impuesto en estos sectores primordiales de la economía, mediante la generación de políticas públicas efectivas e integrales, que promueva un desarrollo compatible con el clima.

El presente informe de políticas presenta lineamientos clave que aportan a este objetivo, y que surgen de un proceso de análisis sobre el estado y la calidad de las políticas públicas de cambio climático y desarrollo en diez países de la región.

Se sugiere que las políticas generadas deban tener calidad en el diseño, ser implementadas efectivamente, y garantizar el fortalecimiento institucional, la sensibilización a través de comunicación social y el apoyo político y social, para lograr sus objetivos. Se observa que la articulación de políticas climáticas integradas a las políticas sectoriales y macroeconómicas del país es necesaria, lo que permitirá priorizar la agenda climática e incluir un enfoque global y regional.  Además se enfatiza la importancia de un trabajo en conjunto entre instituciones públicas y privadas con un enfoque multinivel. Estas recomendaciones buscan promover la legitimidad, sostenibilidad y un impacto real de las políticas.

Acerca del informe

El presente informe de políticas presenta lineamientos clave que aportan a este objetivo, y que surgen de un proceso de análisis sobre el estado y la calidad de las políticas públicas de cambio climático y desarrollo en diez países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Colombia, El Salvador y Paraguay. Se sugiere que las políticas generadas deban tener calidad en el diseño, ser implementadas efectivamente, y garantizar el fortalecimiento institucional, la sensibilización a través de comunicación social y el apoyo político y social, para lograr sus objetivos. Se observa que la articulación de políticas climáticas integradas a las políticas sectoriales y macroeconómicas del país es necesaria, lo que permitirá priorizar la agenda climática e incluir un enfoque global y regional.  Además se enfatiza la importancia de un trabajo en conjunto entre instituciones públicas y privadas con un enfoque multinivel. Estas recomendaciones buscan promover la legitimidad, sostenibilidad y un impacto real de las políticas.

Para leer el informe haz un clic aquí.

Información publicada originalmente en Intercambio Climático.

Crédito de imagen: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

, , , ,

Comments are closed.