Vínculos de accesibilidad

OPINION: Cambio climático y sector transporte en Colombia – entrevista a Michael Savonis (Parte I)

Publicado también en Inglés

CDKN ha entablado una relación de cooperación con el Ministerio de Transporte de Colombia para incorporar el tema del cambio climático  en el sector, enfatizando la importancia de adoptar políticas y medidas de largo plazo para enfrentar de manera eficaz los retos de hoy y mañana que plantea el fenómeno en la infraestructura vial y los sistemas de transporte.

Desde febrero de 2013 ICF, una firma internacional de consultoría, ha iniciado un proyecto de 18 meses financiado por CDKN, que busca desarrollar un Manual Técnico y un Plan de Adaptación para el sector transporte, enfocado en la red vial primaria de Colombia.

Hoy, CDKN publica la primera parte de la entrevista que realizó con Michael Savonis (*), Jefe del proyecto para ICF, en el marco de la primera visita que hizo para lanzar el proyecto en febrero de 2013.

Por CDKN Colombia

P1: ¿Qué es ICF? ¿Cuáles son sus principales actividades y servicios y por qué decidieron trabajar temas de Cambio Climático en la firma?

Desde 1969, ICF ha estado al servicio de los gobiernos, de las principales corporaciones y de las instituciones multilaterales. Más de 4,500 empleados trabajan para los clientes en más de 50 oficinas alrededor del mundo. El cambio climático es una de las 12 áreas de mercado de ICF. Dentro de cada uno de nuestros mercados, ICF ofrece servicios de asesoría e implementación, para apoyar a clientes en el análisis de estrategias y políticas, la administración de proyectos, la evaluación de proyectos y otros servicios.

La práctica con la que cuenta ICF Internacional en el tema del cambio climático ayuda a clientes de los sectores público y privado de todo el mundo, tanto en temas de mitigación (es decir, de la reducción de gases de efecto invernadero), como en temas de adaptación al cambio climático.

Ayudamos a nuestros clientes a desarrollar políticas efectivas para el cambio climático, a interpretar y cumplir con las regulaciones, a evaluar riesgos e identificar oportunidades. Nuestros especialistas en clima apoyan a agencias nacionales, regionales, e internacionales con:

  • La evaluación de vulnerabilidades al cambio climático;
  • La planificación para la adaptación;
  • La asesoría técnica para la implementación de proyectos;
  • La orientación en programas de cap and trade, programas voluntarios, estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero y mecanismos adaptados a los sectores.

P2: ¿Qué experiencia tiene ICF en unir la Adaptación con la Infraestructura?

ICF trabaja con clientes alrededor del mundo para evaluar los efectos del cambio climático, desarrollar estrategias de adaptación, promover la toma de decisiones sobre resiliencia climática, y construir capacidad para gestionar los riesgos climáticos. Aprovechamos nuestra experiencia y los conocimientos adquiridos durante los años de colaboración con las agencias federales de los Estados Unidos, para aplicar prácticas de adaptación vanguardista. Nuestros principales clientes son empresas y organizaciones multinacionales, agencias federales, estatales y locales, e instituciones financieras internacionales. Hemos brindado ayuda en todo tipo de infraestructura, especialmente las de transporte y energía.

Nuestros servicios en temas de adaptación incluyen:

  • La evaluación de impactos del cambio climático en los ecosistemas, la economía, la salud humana y los servicios basados en infraestructura.
  • El desarrollo de marcos para la toma de decisión en materia de riesgos climáticos.
  • La evaluación de vulnerabilidades, riesgos y oportunidades climáticas.
  • La evaluación de opciones de adaptación.
  • La incorporación de la gestión de riesgo climático en las actividades existentes.
  • Fortalecer el compromiso de los actores a través de programas piloto y talleres participativos.

Tenemos décadas de experiencia aplicando estrategias de adaptación para el sector de infraestructura. Por ejemplo:

  • ICF desarrolló el primer marco de referencia de adaptación para una agencia federal —para la Administración Federal de Autopistas—y brindó asistencia técnica a los programas piloto para el transporte estatal y local.
  • ICF está realizando una evaluación multimodal de vulnerabilidad, relacionada con los riesgos climáticos sobre los bienes y servicios para el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos. Enfocado en el área metropolitana de Mobile, Alabama, el estudio está expresamente diseñado para permitir la transferencia de herramientas y enfoques a los Estados de todos los Estados Unidos.
  • ICF desarrolló un análisis espacial muy detallado sobre los potenciales costos económicos del cambio climático en la industria eléctrica norteamericana.
  • Globalmente, ICF apoya a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para prestar asistencia técnica y generar estudios para agencias, profesionales para la implementación de programas de adaptación al cambio climático. En este sentido, apoyamos un proyecto muy innovador llamado “Servicios para una infraestructura resiliente al clima.”
  • Hemos liderado estudios innovadores y proyectos de adaptación en África, Asia, América Latina y el Caribe, cubriendo todos los principales sectores, empresas privadas y organizaciones de desarrollo como la Agencia Internacional Canadiense para el Desarrollo, el Banco Mundial, y el Banco Asiático de Desarrollo.

P3: En términos generales, ¿Cómo afecta el cambio climático la infraestructura, específicamente las carreteras?

Se espera que el cambio climático incremente la frecuencia y la magnitud de ciertos eventos climáticos extremos, tales como las olas de calor, los huracanes, las tormentas de polvo y las lluvias torrenciales. El aumento del nivel del mar está exacerbando los efectos de las tormentas costeras. Estas amenazas representan riesgos muy serios para el sistema de transporte. Estos eventos no solo generan daños materiales, sino que afectan el desempeño y la calidad de los servicios de la red. Los riesgos relacionados con el cambio climático pueden ser de corto plazo y fuertes (tales como las situaciones de emergencia experimentadas durante un huracán), o de largo plazo e incremento gradual (como la degradación producida por eventos de calor recurrentes). Los efectos secundarios incluyen por ejemplo, los deslizamientos. Un informe influyente publicado por la Junta de Investigación en Transporte (Reporte Especial 290) concluía:

“El cambio climático afectará al transporte principalmente a través del aumento de varias formas extremas del tiempo y el clima, tales como días sumamente calurosos; precipitaciones intensas; huracanes intensos; sequías; aumento del nivel del mar, acompañado del incremento de tormentas y hundimiento del suelo. Los efectos variarán de acuerdo al modo de transporte y la región del país, pero serán extensos y costosos, tanto en términos económicos como humanos y requerirán de cambios significativos en el diseño de la planificación, la construcción, la operación y el mantenimiento de los sistemas de transporte.”

El cambio climático afectará las carreteras de muchas maneras, dependiendo de las condiciones locales. Por ejemplo, las tormentas más intensas darán lugar a inundaciones e interrupciones del tráfico, demoras en las construcciones,  y al deterioro de los sistemas de drenaje. La infraestructura vial costera sera expuesta a inundaciones más frecuentes y permanentes, por el aumento del nivel del mar y de las tormentas. Las temperaturas más elevadas pueden ablandar y expandir el pavimento, lo que producirá agrietamientos y baches en áreas de alto tráfico. Las actividades de construcción suelen ser restringidas durante los días muy calurosos. Estos efectos podrían incrementar el costo de la construcción y el mantenimiento de carreteras y autopistas. Por otro lado, la reducción de nevadas y la menor frecuencia de tormentas invernales en algunas zonas, pueden producir la reducción de costos.

P4: ¿Qué es lo que está en juego cuando hablamos de adaptación en relación con la infraestructura vial?

La infraestructura vial está diseñada para resistir en los rangos históricos de variabilidad climática. Sin embargo, los datos históricos ya no son una guía suficientemente precisa para el futuro. En ausencia de medidas de adaptación, las carreteras sufrirán daños y degradaciones físicas así como interrupciones en los servicios y operaciones. Cuando la gente no puede llegar a su trabajo, o los bienes y servicios no pueden transportarse hasta su destino final, se producen efectos sociales como la desaceleración del desarrollo económico y la degradación de la calidad de vida. En los peores casos, las situaciones de emergencia después de las tormentas tropicales, por ejemplo, pueden llegar a producir la pérdida de vidas y fuertes impactos en la salud humana. Se necesitan medidas efectivas de adaptación para garantizar la movilización segura y costo-efectiva de los servicios de emergencia, de las personas y de los bienes.

CDKN publicará la segunda y última parte de la entrevista la próxima semana.

(*) Mike Savonis, miembro-socio de ICF International, es un experto reconocido internacionalmente en temas de adaptación de los sistemas de transporte al cambio climático. Él ha trabajado en Naciones Unidas, OCDE y USAID. Autor principal de los dos informes, recientemente publicados, sobre adaptación de la infraestructura para la Evaluación Nacional del Clima de 2013 (EE.UU). Mike se desempeñó como Asesor Principal en Políticas y en otras funciones en la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration) por más de 19 años. Fue autor colaborador de Global Climate Change Impacts in the US para la Oficina Ejecutiva del Presidente y condujo el desarrollo de Synthesis and Assessment Product 4.7, Gulf Coast Study para la USGCRP. Mike colaboró con el Departamento de Transporte de EE.UU en tema de Cambio Climático, en especial en el establecimiento del US DOT Center on Climate Change y lideró el estudio de impactos y adaptación del  mismo.

, , , ,

Comments are closed.