Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Marejadas de más de tres metros amenazan seguridad alimentaria en Cedeño


Escrito por: Danilo Manzanares, miembro del Comité Técnico del proyecto CREFSCA, del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP).

Desde los años 90, el mar ha penetrado aproximadamente unos 300 metros “tierra adentro” en la costa sur de Honduras. La mayor pérdida de terreno sucedió en 1998 cuando el huracán Mitch tocó territorio hondureño.  Hoy en día, durante el mes de marzo, las mareas son más altas, debido a lo cual esta época es conocida por los pobladores locales como “las marcianas”. Una de las comunidades sureñas afectadas por este fenómeno es la comunidad del Cedeño, y de continuar esta tendencia, gran parte de las playas paradisiacas de arena color negro se seguirían perdiendo, así como las 1,200 propiedades ubicadas allí, afectando negativamente a la comunidad y perjudicando la seguridad alimentaria de la zona.

El 90 % de la población del Cedeño vive de la pesca, como medio de subsistencia y comercio, donde la venta de comida marina  se orienta principalmente a los turistas. La comunidad de Cedeño, localizada en el sur de Honduras, pertenece al municipio de Marcovia, departamento de Choluteca y se encuentra en la Región 13 del Golfo de Fonseca.

Vulnerabilidad de los sistemas alimentarios

América Central es un punto vulnerable del riesgo climático y la inseguridad alimentaria. Así lo reconoce el proyecto de Resiliencia Climática y Seguridad Alimentaria en Centroamérica (CREFSCA por sus siglas en inglés). En Honduras, esta iniciativa es ejecutada por el Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico, el cual ha seleccionado dos comunidades en la zona sur de dicho país para ser estudiadas: el balneario de Cedeño en el Golfo de Fonseca y la comunidad del Papalón a orillas del río Choluteca.

La comunidad de Cedeño se localiza frente a la bocana del Golfo de Fonseca, ubicación que incrementa su vulnerabilidad no solo ante las marejadas, sino ante las inundaciones. Al presentarse la temporada lluviosa, el mar supera la línea de dunas, inundando las franjas de terrenos de primera línea, precisamente donde están instalados la mayoría de los establecimientos o “champas”,  que atienden a los visitantes, reduciendo así el número de turistas.

De esta manera, los medios de vida más importantes de la comunidad, la pesca y el turismo, se ven afectados, impactando negativamente sobre la seguridad alimentaria al disminuir la disponibilidad y acceso a los alimentos, ya sean derivados directamente del consumo de la comida marina o la venta de ésta que genera ingresos para comprar otros tipos de alimentos.

Involucrando a las comunidades

En diciembre del 2012, el equipo técnico del proyecto implementó una Ficha Comunitaria diseñada por CREFSCA. Esta herramienta es un documento de trabajo en el que se registraron conocimientos formales e informales, permitiendo identificar, en el caso de Cedeño, que:

  • Las fuertes marejadas observadas en Cedeño iniciaron desde 1998 con el paso del Huracán Mitch por Honduras, ocasionando una paulatina degradación de su principal atractivo, que es la playa.
  • Cedeño no cuenta con un sistema de  alerta temprana que apoye cualquier programa de prevención de riesgos de desastres naturales.

La  información generada por la aplicación de la ficha comunitaria será valiosa para los trabajos futuros que se efectuarán en esa comunidad en el marco del CREFSCA, donde se apoyará proyectos como:

  • Establecimiento de un sistema de alerta temprana (inicialmente podría incluirse el  balneario de  Cedeño al  Sistema de Alerta Temprana para Centroamérica-SATCA).
  • Reordenamiento de las playas, mejorando el atractivo de esta zona al turismo (que pese a la falta de atractivo sigue siendo muy visitado).

Acerca del proyecto

El proyecto de Resiliencia Climática y Seguridad Alimentaria en Centroamérica – CREFSCA, financiado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas en inglés), tiene como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en América Central a largo plazo. A través de este proyecto, los tomadores de decisiones estarán apoyando el  mejoramiento de la resiliencia climática de sistemas alimentarios a diferentes escalas. El proyecto explicará y validará  los indicadores de resiliencia de las comunidades intervenidas, evaluará las políticas claves en términos del impacto de la resiliencia y discutirá los cambios de política requeridos.

(*) Imagen: En mayo del 2011, olas de más de tres metros y medio derrumbaron casas y negocios de la zona, inundando más del 80 por ciento del centro de Cedeño.

Crédito de imagen: El Heraldo, mayo del 2011.

, , , , , , , ,

Comments are closed.