Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Nuevas organizaciones se integran a la Comisión Técnica de Cambio Climático de Cartagena


 

Imprimir

La segunda reunión de la recién conformada Comisión Técnica Interinstitucional de Cambio Climático de Cartagena culminó con la adhesión de cuatro nuevas organizaciones que han decidido poner su experticia y experiencia en materia de cambio climático a disposición del proyecto de Adaptación en dicha ciudad. Los nuevos miembros de la Comisión son: la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, la Unidad de Parques Nacionales Naturales, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-INCODER y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar – SIAB.

Estas cuatro instituciones se suman a las ocho que ya conforman la Comisión y participarán en la elaboración de un plan de adaptación pragmático, que resulte en proyectos concretos y financiables, con la debida coordinación inter-institucional. El fortalecimiento de la Comisión garantiza la mejor representación y participación de los sectores más importantes de la ciudad, incluyendo los sectores públicos y privados, para establecer los parámetros del futuro desarrollo de Cartagena. Asimismo, se conformarán los espacios para la representación y participación de la sociedad civil.

Cabe recordar que la Comisión Técnica Interinstitucional de Cambio Climático fue conformada el pasado mes de enero, luego de una reunión entre Directivos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), representantes de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y miembros de las organizaciones participantes de la Primera Fase del proyecto de Adaptación al Cambio Climático en Cartagena, cita en la que se definieron las responsabilidades que cada una de dichas organizaciones tendrá durante  la Segunda Fase del Proyecto, que es financiado por CDKN.

Esta segunda reunión constituyó también una oportunidad para iniciar un ejercicio multisectorial de priorización de los lineamientos y las medidas de adaptación que constituirán la columna vertebral del futuro Plan de Adaptación. Así, Cartagena y sus sectores económicos más importantes, se dotarán de las herramientas necesarias para mantener su competitividad y garantizar un crecimiento económico compatible con el clima, donde el eje central será asegurar la calidad de vida para los Cartageneros.

Datos adicionales

  • Los miembros de la Comisión son: el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), la Corporación Autónoma Regional (CARDIQUE), la Autoridad Marítima Nacional (DIMAR), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), Cámara de Comercio de Cartagena, la Universidad de Cartagena, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, la Unidad de Parques Nacionales Naturales, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-INCODER y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar – SIAB.
, , , , , , , , , , ,

Comments are closed.