Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Alcaldía de Cartagena demuestra compromiso con la formulación de un Plan de Adaptación al cambio climático


Imprimir

Directivos del INVEMAR, representantes de CDKN y altos funcionarios de la administración distrital de Cartagena se reunieron el pasado 21 de enero en las instalaciones de la Alcaldía de dicha ciudad para revisar y compartir los logros de la primera fase del proyecto “Estudio de vulnerabilidad y lineamientos para la adaptación al cambio climático”. En este marco, la reunión permitió también socializar y discutir los objetivos de la segunda fase del proyecto, que implica la formulación del Plan de Adaptación de Cartagena así como de dos proyectos aptos para el financiamiento basados en los lineamientos establecidos en la fase I.

El encuentro permitió dar continuidad al proceso de apropiación, por parte de los funcionarios públicos, de la importancia y prioridad de la elaboración del Plan de Adaptación para la ciudad, contribuyendo al esfuerzo nacional y desarrollo de la visión de Estado en materia de Adaptación. Asimismo, se ratificó el compromiso de la Administración Distrital en la materia, haciendo que en la actualidad, Cartagena sea la ciudad que lidere esta clase de procesos en ciudades costeras del país. Por otro lado, se reiteró la importancia de garantizar la participación ciudadana y de las comunidades en los procesos de toma de decisiones con base en los lineamientos que se originaron en la fase I.

Buenas noticias para el proyecto

Durante la reunión, el Secretario General de la Alcaldía de Cartagena, Jorge Lequerica, hizo dos anuncios importantes y alentadores para el proyecto. En primer lugar, señaló que se está gestando la conformación de una nueva instancia que dispondrá de una oficina especial de cambio climático y producirá el conocimiento técnico necesario para el ordenamiento territorial. Esta instancia formará parte del área de planeación de manera permanente, posicionando el tema como una prioridad de la agenda distrital, generando además capacidad técnica para responder a los desafíos climáticos en la ciudad.

En segundo lugar, el Secretario General ofreció un espacio dentro de las instalaciones de la Alcaldía para el equipo técnico que encabezará la fase 2 del proyecto financiado por CDKN, de tal manera que los procesos inter-institucionales sean más fluidos.

Con esos dos anuncios, la adaptación al cambio climático en Cartagena de Indias se viene posicionando como un tema prioritario, factor clave que permitirá la competitividad de la ciudad, el desarrollo pleno de su potencial económico y la reducción de la pobreza.

Datos adicionales

Participaron en la reunión, además de representantes de INVEMAR y CDKN: Jorge Lequerica (Secretario General de la Alcaldía), Merys Castro Pereira (Secretaria  de Planeación Distrital), y Francisco A. Castillo (Asesor de Planeación).

La segunda fase del proyecto “Adaptación al Cambio Climático en Cartagena de Indias” busca desarrollar un Plan de Adaptación para la ciudad de Cartagena, que priorice acciones de adaptación para el corto, mediano y largo plazo, con el fin de reducir la vulnerabilidad al cambio climático de la población y diversos sectores de dicha ciudad.

Ver Fase II del proyecto

Ver Fase I del proyecto

, , , , , , , , ,

Comments are closed.