Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Estudio señala incremento a nivel mundial de inversiones para la protección del agua

Publicado también en Inglés

De acuerdo al informe recientemente publicado “Estado de las Inversiones en Protección Hídrica 2012”, el número de iniciativas para proteger y restaurar los bosques, humedales y otros ecosistemas importantes para la protección del agua casi se han duplicado en sólo cuatro años ya que los gobiernos urgentemente buscan alternativas sostenibles a la inversión en infraestructura física costosa.

Según datos del estudio, elaborado por Ecosystem Marketplace, en 2011 se invirtieron US$8.170 millones para proteger el agua potable y los suministros de agua mediante el cuidado de la vegetación de las cuencas hidrográficas, lo cual constituye $2.000 millones por encima de los niveles del 2008.

Un dato que resalta en el informe es que China país lidera las inversiones en protección de cuencas hidrográficas a nivel mundial. Esto debido a que tiene la menor cantidad de recursos de agua dulce per cápita de los principales países del mundo, según el Banco Mundial, y la escasez y contaminación del agua de China ya ha costado 2,3 por ciento de su Producto Interno Bruto.

En cuanto al enfoque de los programas para la protección de los recursos hídricos, en América Latina, la tendencia es ofrecer una compensación distinta al efectivo para su protección. En el valle de Santa Cruz en Bolivia, por ejemplo, más de 500 familias reciben colmenas de abejas, plantas frutales y alambre (que se utiliza para, entre otras cosas, el cercado que mantiene al ganado alejado de los ríos y sus orillas) a cambio de sus esfuerzos de protección del agua.

En su mayoría, los programas de inversión hídrica documentados en el informe implican intercambios relativamente simples, pero el retorno de la inversión puede ser considerable.

Leer nota de prensa oficial.

Leer el informe: español / inglés

Imagen: Ecosystem Marketplace

,

Comments are closed.