Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Adaptación al cambio climático – una apuesta para el desarrollo en Colombia


Desde la publicación del Informe Stern[1], es ampliamente admitido que el cambio climático altera de manera significativa el desarrollo económico de los países. Según las proyecciones realizadas en el marco de dicho estudio, el solo aumento de las temperaturas entre 2°C y 3°C a nivel mundial podría ocasionar pérdidas permanentes equivalentes a un promedio del 3% del Producto Nacional Bruto. De igual forma, los acontecimientos climáticos y eventos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes e intensos, generan severos impactos sobre los asentamientos humanos, la disponibilidad del recurso hídrico, la salud, la infraestructura, la producción energética y agrícola, los sistemas naturales y de biodiversidad, entre otros[2].

Por su ubicación geográfica y topografía, Colombia es un país altamente vulnerable al cambio climático. El fenómeno La Niña que golpeó a 28 de sus 32 departamentos en el 2010-2011, ocasionó pérdidas equivalentes a 8,6 billones de pesos, con un costo de reconstrucción estimado de 26 billones de pesos. El 72% de los daños se concentraron en los sectores de vivienda e infraestructura que son dos de los pilares de la economía nacional. Los sistemas productivos agrícolas han sido también muy afectados. Además, se estima que el impacto sobre el crecimiento económico del país para el 2010 fue del – 0,16%[3].

Los desastres sociales[4], económicos y ambientales generados por este fenómeno  han hecho que Colombia tome conciencia de su vulnerabilidad. Asimismo, han puesto a prueba su capacidad de resiliencia y de reacción ante desastres, planteando además la necesidad de buscar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático, con el fin de encontrar caminos que permitan alcanzar un desarrollo compatible con el clima.

A raíz de estos acontecimientos, el gobierno de turno ha decidido dar prioridad a la adaptación al cambio climático, buscando integrar la adaptación como elemento clave de desarrollo. Esa priorización se ha plasmado en la incorporación de la temática en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, según el cual es fundamental “reducir la vulnerabilidad, preparar al país para la adaptación al cambio climático, y aprovechar las oportunidades que se deriven en el marco internacional” a través de la identificación y priorización de “medidas de adaptación al cambio climático, a partir del análisis de vulnerabilidad, en el marco de un Plan Nacional de Adaptación”[5]. Adicionalmente, se contempla la “creación de Planes sectoriales con la incorporación de políticas de adaptación al cambio climático”.

En línea con esa prioridad de política pública que busca acoplar la competitividad y el desarrollo económico sectorial y territorial con el cambio climático, y respondiendo a las necesidades expresadas por la institucionalidad colombiana, la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés) ha establecido un “programa país” en Colombia, que reúne  tres proyectos[6] que  se insertan plenamente en los parámetros fijados en el Plan Nacional de Desarrollo, atendiendo sus necesidades, objetivos y metas. Esos proyectos buscan determinar y entender los niveles de vulnerabilidad, preparar los territorios o sectores ante los fenómenos climáticos, y eventualmente, integrar esos parámetros en la planificación sectorial o territorial, generando nuevas oportunidades a través de un mejor entendimiento de los desafíos climáticos, y de la transformación de las amenazas del cambio climático en una oportunidad para el desarrollo nacional.


[1] Consultar el “Stern Review for the Economics of Climate Change”.

[2] Primera y Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM.

[3] Cifras del Departamento Nacional de Planeación de Colombia – DNP.

[4] Los países en desarrollo son los más susceptibles de verse dramáticamente impactados. Por un lado, sus poblaciones pobres viven en condiciones precarias y son altamente vulnerables a esos cambios ocasionados por el clima. Por otro, los daños ocasionados por las variaciones climáticas y los fenómenos extremos amenazan su competitividad, crecimiento y desarrollo.

[5] Consultar el capítulo VII “Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo”, del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 de Colombia)

[6] CDKN financia actualmente  tres proyectos en Colombia: 1) Proyecto de Integración de la Adaptación al Cambio Climatico en la Planificación de Cartagena de Indias; 2) Proyecto Agricultura, Vulnerabilidad y Adaptación en la Cuenca Alta del Rio Cauca; 3) Proyecto de Plan de Adaptación en el sector de Transporte.

, , , ,

Comments are closed.