Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Nuevo reporte sobre el sector agrícola frente al cambio climático en Colombia

Publicado también en Inglés

El reporte presentado por CDKN, describe la manera en la que los investigadores colombianos, a través del proyecto “Agricultura, Vulnerabilidad y Adaptación (AVA)”, vienen desarrollando modelos integrales para analizar los niveles de vulnerabilidad del sector agrícola frente al cambio climático en la región del Alto Cauca.

La agricultura juega un papel importante en la economía colombiana, contribuyendo entre el 10% y 14% del Producto Interno Bruto anual del país. Sin embargo, veinticinco cultivos emblemáticos tales como el café, el cacao, la caña y algunas frutas, están seriamente amenazados por el cambio climático. Esta situación requiere que el sector agrícola colombiano se adapte en forma rápida a las consecuencias generadas por las variaciones climáticas para seguir siendo competitivo y un pilar de la economía nacional.

El presente documento ha sido elaborado como parte del proyecto AVA, financiado por CDKN, el cual evalúa cuatro dimensiones de la vulnerabilidad climática: bio-física, político-institucional, económica y socio-cultural, constituyéndose en una iniciativa pionera en el país. Este proyecto se caracteriza por ser inclusivo y participativo, desarrollando consultas regulares tanto a los principales actores del sector que se ven afectados por el clima, como a las principales autoridades referentes en materia agrícola. De esta manera, se busca garantizar la pertinencia de los resultados y su trascendencia política y práctica dentro del sector.

Para descargar y leer el documento completo, click aquí.

, , ,

Comments are closed.