Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Reino Unido y Colombia presentaron propuestas para multiplicar las oportunidades y reducir los riesgos de seguridad en la Amazonía


Bogotá.- Con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Juan Gabriel Uribe, y el Embajador  Británico en Colombia, John Dew, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) presentó el pasado 14 de noviembre, de manera oficial, dos proyectos que ejecuta en la Amazonía colombiana, con el fin de generar políticas que regulen una explotación sostenible de los recursos ambientales, buscando alternativas sociales, políticas y ambientales frente al cambio climático.

Los Proyectos han sido financiados por  el Programa de Servicios Ambientales para el Alivio de la Pobreza (ESPA) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés).

Uno de los proyectos presentadose, denominado Agenda de Seguridad Climática para la Amazonía (con el apoyo de CDKN)-, busca determinar el efecto multiplicador que el cambio climático tiene sobre los riesgos ya existentes a la seguridad alimentaria, agua, energía y salud en la región amazónica.

Por tratarse de una región que abarca a 9 países y que ocupa la tercera parte de la superficie de América del Sur, las respuestas políticas deben coordinarse entre sí. Con este proyecto se apoyará a los tomadores de decisión en la formulación de políticas e implementación de acciones que permitan establecer un diálogo regional sobre las amenazas a la seguridad que implica el cambio climático, en un nivel tanto ambiental como social, y aprovechar mejor las oportunidades que estos efectos puedan generar.

Los expertos del CIAT y del Programa Global Canopy (GCP), quienes lideran la implementación de este proyecto, han iniciado la búsqueda de  información científica para evaluar los impactos de la seguridad climática en la región amazónica, y con base en ésta,  formular  recomendaciones a políticas tanto a nivel regional como local. En esta medida, se buscará identificar posibles “multiplicadores de oportunidades” que hagan frente a los riesgos exacerbados que el cambio climático plantea a la región.

El otro proyecto, denominado, Administrando servicios ecosistémicos para garantizar la seguridad alimentaria y la salud nutricional de los pobres rurales en la interface forestal-agrícola, también se desarrolla en la región amazónica, pero está demarcado en un área específica de los departamentos del Caquetá y  Putumayo, y apunta a entender la relación bosque-comunidades nativas-actores externos, para encontrar fórmulas que garanticen la seguridad alimentaria y la salud de la población, aprovechando de una manera sostenible los recursos naturales.

Datos adicionales

  • Entre los asistentes al lanzamiento figuran representantes de diferentes entidades nacionales e internacionales involucradas en la toma de decisiones, que podrán interactuar con los expositores, con la orientación de Claudia Martínez, ex viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
Image credit:  Neil Palmer (CIAT)

Contactos 
Andy Jarvis a.jarvis@cgiar.org
Carolina Navarrete c.navarrete@cgiar.org

, , , ,

Comments are closed.