Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Proyecto de adaptación de Cartagena fue presentado en la cumbre “Ciudades y Cambio Climático” de Bogotá


El proyecto de ”Adaptación al Cambio Climático” financiado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), fue presentado el pasado martes 20 de noviembre, en la Cumbre “Ciudades y Cambio Climático” organizado por La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Embajada de Francia, la Agencia Francesa de Desarrollo, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Avina, la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. y la Casa Editorial El Tiempo.

Esta cumbre internacional, organizada en la capital colombiana, fue el escenario de importantes debates entre expertos nacionales e internacionales de primer nivel, quienes intercambiaron conocimientos, ideas, experiencias, estrategias y posibles escenarios sobre mitigación y adaptación al cambio climático así como sobre el desarrollo de modelos urbanos sostenibles.

En el marco de este valioso encuentro, el doctor Francisco A. Castillo González, Asesor en materia de Zonas Costeras de la Secretaría de Planeación Distrital de la Alcaldía de Cartagena, presentó los principales riesgos económicos, sociales y ambientales derivados de las variaciones del clima en la ciudad histórica caribeña, haciendo especial énfasis en la necesidad de integrar la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático, dentro de los instrumentos de desarrollo, competitividad y planeación urbana. Resaltó también la importante contribución del Proyecto de Adaptación de Cartagena, que se está desarrollando en forma conjunta por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, la Alcaldía de Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena, Cardique, la Dimar y la EPA de la ciudad, compartiendo los resultados del estudio de vulnerabilidad finalizado a inicios de este año y la gran oportunidad que representa el diseño del Plan de Adaptación de la ciudad, con el cual se identificarán proyectos concretos que sean financiables y que respondan a las necesidades de la ciudad.

Además, el Panel sobre “Islas y zonas costeras y su vulnerabilidad al cambio climático” en el cual participó Francisco Castillo, propició un dialogo con otros expertos de Latinoamérica y los asistentes. Francisco Castillo recalcó la importancia de los procesos participativos en la construcción de los estudios de vulnerabilidad y adaptación, así como para garantizar su aceptación social, económica y política al momento de implementar medidas adaptativas.

Para mayor información, comunicarse con:

Mathieu Lacoste
Coordinador de Comunicaciones
CDKN Colombia
mathieu.lacoste@cdkn.org

, , , ,

Comments are closed.