Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Colombia – Lanzamiento del proyecto “Amazonía – La Agenda de Seguridad” inicia diálogos bilaterales entre diversos actores

Publicado también en Inglés

La debilidad y falta de información científica a escala local y las brechas existentes entre la producción de este tipo de información, la toma de decisiones, el desarrollo de políticas nacionales y la realidad local de la Amazonía colombiana, fueron los principales puntos abordados durante el lanzamiento del proyectoAmazonía – La Agenda de Seguridad (ASA), el cual fue presentado en la Residencia del Embajador Británico en Colombia el pasado 14 de noviembre.

El evento constituyó un escenario clave para el inicio de procesos de integración y apoyo entre las instituciones que lideran la implementación del proyecto ASA y los diferentes actores nacionales relevantes en el proceso. De esta manera, se vislumbra que a partir de este encuentro, se entablarán diálogos bilaterales entre actores gubernamentales, organizaciones locales y los expertos en política del proyecto, en pro de la formulación y establecimiento de políticas multisectoriales para la región amazónica colombiana, logrando así cumplir con uno de los principales objetivos de esta iniciativa.

El proyecto ASA busca determinar el efecto multiplicador que el cambio climático tiene sobre los riesgos ya existentes a la seguridad alimentaria, agua, energía y salud en la región amazónica colombiana, peruana, brasilera, ecuatoriana y boliviana. Y a partir de la identificación de estos efectos, formular políticas multisectoriales para los tomadores de decisiones tanto a nivel regional como local, que permitan establecer un diálogo regional sobre las amenazas a la seguridad que implica el cambio climático.

Por otra parte, pensando en las oportunidades de integración que ofrece el proyecto, durante el encuentro se hizo un llamado para que el tema de seguridad climática sea incorporado en la agenda de seguridad nacional y que los distintos actores gubernamentales de los sectores de salud, energía y defensa se involucren activamente integrando éstas temáticas en sus respectivas agendas. En este sentido, uno de los desafíos del proyecto ASA consiste en la integración de estos actores dentro del proceso de diálogos y la formulación de políticas multisectoriales.

Cabe resaltar que los delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) expresaron gran interés en vincularse, participar y cooperar en el desarrollo del proyecto en la región amazónica colombiana. Igualmente la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) invitó a los líderes del proyecto a participar en la Mesa Indígena Amazónica Ambiental y de Cambio Climático (MIAACC), que se reunirá en diciembre, generando así una gran oportunidad para iniciar y establecer lazos con actores locales.

El proyecto Amazonia – La Agenda de Seguridad es implementado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Global Canopy Programme, y financiado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés). El evento de lanzamiento tuvo lugar en la residencia de John Dew, actual Embajador Británico en Bogotá y contó con la participación de diferentes actores nacionales. En representación del sector público asistieron delegados del MADS, del MADR y del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI). También estuvieron presentes actores del sector de cooperación como la Delegación de la Unión Europea en Colombia y organizaciones locales de la región amazónica, tales como la Fundación Gaia Amazonas y la OPIAC.

, , ,

Comments are closed.