Vínculos de accesibilidad

VIDEO: Informe sobre el estado y calidad de las políticas públicas sobre cambio climático – Chile


Entrevista a Juan Carlos Urquidi, Director de Proyectos en SustentaRSE y autor del Informe-País sobre el “Estado y calidad de las políticas públicas sobre cambio climático – Caso de Chile”, quien explica los principales hallazgos del informe así como los aspectos que deben mejorarse en torno a las políticas públicas sobre cambio climático en dicho país.

En Chile la institucionalidad ambiental tiene escasa incidencia en la gestión pública para hacer frente al Cambio Climático. Si bien el país cuenta con un Ministerio de Medio Ambiente, éste se limita a “integrar la problemática asociada” en las políticas públicas del país y a “coordinar el desarrollo de una respuesta nacional” desde el sector público. La cartera de Estado posee una Oficina de Cambio Climático, que no obstante carece de las atribuciones, los recursos, la dotación y la presencia territorial necesarios para una mayor incidencia. Es así que este informe concluye que Chile debe generar una política de estado explícita y contundente en materia de cambio climático, que otorgue certeza jurídica y seguridad política a las acciones de largo plazo, para blindar las aspiraciones del país de convertirse en un actor relevante en el mercado agroalimentario y forestal internacional, con competitividad socioambiental; que garantice el derecho de los ciudadanos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación; y que permita enfrentar las amenazas, desafíos y oportunidades que surgen del cambio climático, con flexibilidad y visión de futuro.

Ver video caso Argentina
Ver video caso Ecuador 

Ver o descargar el Informe País: Chile
http://www.intercambioclimatico.com/wp-content/uploads/Informe-Chile-PPCC.pdf

Ver o descargar el Informe Regional (Latinoamérica)
http://www.intercambioclimatico.com/wp-content/uploads/Informe-regional-final-oct.pdf

El presente video es el primero de una serie que estaremos difundiendo durante los próximos días.

Recomendamos también visitar el sitio de Intercambio Climático, de la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL), quienes elaboraron el “Informe Regional sobre el Estado y Calidad de las Políticas Públicas de Cambio Climático en Latinoamérica: Sector Agropecuario y Forestal”

Imagen: Blogs.hoy.es

, , ,

Comments are closed.