Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Estudio revela que la meta de reducir la temperatura en 2°C es poco realista

Publicado también en Inglés

El más reciente Índice de Economía Baja en Carbono de PwC revela que nuestra actual tasa de reducción de uso de carbono está cayendo muy por debajo de lo esperado para evitar los peligros del cambio climático, de acuerdo a Jonathan Grant, Director de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC.

PwC acaba de publicar su Cuarto Índice de Economía baja en Carbono, el cual evalúa el progreso de los países en la reducción del uso de carbono. Nuestros hallazgos de este año son:

  • Las emisiones por unidad de Producto Bruto Interno (PBI) han caído en 0,8% por año desde el 2000; para evitar el incremento de la temperatura en 2°C es necesario reducir las emisiones en 5.1% cada año hasta el 2050. Esta tasa de reducción nunca ha sido alcanzada desde que empezaran los registros en 1950.
  • Incluso si duplicamos nuestra actual tasa de reducción de uso de carbono, estaremos aún encaminados hacia un calentamiento de 6°C.
  • El objetivo de los 2°C acordados por todos los gobiernos parecen ahora irreales.

Nuestro análisis muestra que es momento de planificar teniendo en mente un mundo más caluroso. Pero abandonar las acciones nacionales y negociaciones internacionales no es una opción. Observamos que para los negocios, ONGs y formuladores de políticas con los que trabajamos, el cambio climático sigue formando parte de la agenda. Pero necesitamos mayor progreso, y rápido. Recientemente, la semana pasada, organizamos un debate de expertos en formulación de políticas, líderes empresariales y académicos, acerca de cómo construir consensos en las conversaciones sobre el clima, con el fin de identificar opciones de mejora.

En última instancia, para alcanzar un cambio a escala, debemos empezar con las oportunidades y no solo con los costos, no solo a nivel local sino global, y en un marco de desarrollo, no solo en torno a la reducción de emisiones. Por ejemplo, la agricultura climáticamente inteligente tiene el potencial de transformar la productividad agrícola y sostener el desarrollo sostenible. Soluciones como ésta existen en otros sectores alrededor del mundo. Necesitamos aprovecharlas para mitigar y adaptarnos al cambio climático.

Para mayor información sobre el Índice de Economía Baja en Carbono, visitar el website de PwC

, , , , , , ,

Comments are closed.