Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: COP 18 – Últimas noticias del equipo de CDKN en Doha


Conoce más acerca de lo que CDKN viene haciendo en la COP 18. Únete a nosotros en persona en Doha, o sigue nuestras actualizaciones aquí y en Twitter, mientras se producen los hechos. Averigua más sobre las actividades de CDKN en Doha.

 _____________________________________________________________________________________________

Día 8: 3 de diciembre de 2012

17:30 GMT – Mairi Dupar envió a través de un blog lo que otros países pueden aprender del enfoque de Bangladesh a  la “banca verde” – What does green growth mean to a banker?

11:00 GMT – Dan Hamza-Goodacre informa desde Doha sobre los acontecimientos del fin de semana:

“IDLO (International Development Law Organization) organizó un evento sobre “Preparación Jurídica para el Cambio Climático” donde realicé una presentación acerca del trabajo de CDKN en su ayuda a los países en desarrollo para entender los aspectos legales de las negociaciones, enfatizando en nuestro trabajo con la Iniciativa de Respuesta Legal (LRI, por sus siglas en inglés).

Hubo muchas intervenciones. Dos de ellas me parecieron especialmente intersantes:

  • Como consecuencia de Sandy, algunos ciudadanos estadounidenses están explorando la posibilidad de tomar acciones legales contra empresas de servicio público que se supone conocen acerca de los impactos del clima y por ende deberían tomar medidas para asegurar la resiliencia. Si prospera, esto probablemente haría que las empresas de servicios públicos tomen medidas adicionales de adaptación y haría surgir el hecho que tal vez la mitigación sea vista como la mejor estrategia de adaptación.
  • Uno de los puntos más resaltados en el evento fue la legislación para el cambio climático. Compartí experiencia del Reino Unido, mientras que nuestros colegas del Gobierno de Kenia hicieron lo mismo para Kenia. México, Nigeria y las Filipinas también contribuyeron. La legislación nacional es un elemento fundamental para un acuerdo internacional, ya que la ley pública internacional suele seguir a la nacional. Pero aún queda la pregunta de quién cuida a los guardianes. Por ejemplo, ¿qué pasa si el Reino Unido fracasa en alcanzar la reducción del 80% para el 2050? La parte opositora del momento podría atacar al gobierno desde el Congreso. Pero en última instancia el público necesita actuar ya sea votando en contra del gobierno o judicialmente revisando al gobierno por su incapacidad. La ley es importante pero no es una panacea. De igual manera, para cualquier ley internacional. En última instancia la sociedad necesita mostrar que quiere ver que el cambio climático es abordado debidamente.

En el frente de las negociaciones, las conversaciones se prolongaron hasta bien avanzada la noche del pasado sábado. La mayoría terminó con ideas encontradas pero con el acuerdo de informar y llevar adelante las conversaciones la siguiente semana. Sin embargo, para las discusiones sobre agricultura y REDD el tiempo terminó. Los negociadores no llegaron a ningún acuerdo y tendrán que intentarlo nuevamente el próximo año. Esto es un fracaso para las conversaciones. La agricultura y los usos de tierras forestales aportan con el 30% de las emisiones globales de GEI. Y el suelo (y todo lo que produce) serán significativamente impactados por el cambio climático. Será duro hacer frente al cambio climático sin la importante inclusión de la agricultura y bosques”.

____________________________________________________________________________________________________

Día 7: 2 de diciembre de 2012

20:00 GMT – CDKN publica Nuevo Informe “Mujeres y cambio climático-momento de cambiar para bien”.

15.30 GMT – Únete a nosotros en el evento sobre redes e intercambio ce conocimiento: Género en el centro del Desarrollo Compatible con el Clima. Estamos organizando una discusión multi-stakeholder para concentranos en la puesta en agenda del género dentro del desarrollo compatible con el clima, su importancia, las barreras a superar y los méritos de las estrategias existentes.

15:10 GMT – IISD han publicado en su website el evento paralelo de CDKN: Desarrollo Compatible co

,

Comments are closed.