Vínculos de accesibilidad

CDKN: Nuevo “Servicio de Asesoramiento en Financiamiento para el Clima” apoyará a países en vías de desarrollo

Publicado también en Inglés

29 de noviembre de 2012

Doha, Qatar – La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés) lanza el día de hoy en la COP 18 un Servicio de Asesoramiento en Financiamiento para el Clima dirigido a países en desarrollo. El Servicio permitirá a los negociadores, formuladores de políticas y asesores en los países en desarrollo, acceder a información a la medida y a la guía que necesiten para participar efectivamente en las negociaciones globales sobre financiamiento climático. Expertos de CDKN y una alianza liderada por la ONG alemana Germanwatch proveerán de expertos para encabezar el servicio.

Negociadores del clima de países en desarrollo enfrentan un difícil ambiente de negociación en torno al Fondo Verde para el Clima y otras discusiones financieras en curso en la CMNUCC.  Ellos normalmente carecen de recursos y capacidades técnicas para desenvolverse en igualdad de condiciones que los países más ricos.

El Servicio proveerá una respuesta rápida a preguntas complejas y urgentes que enfrentan los países en desarrollo durante las reuniones de la Junta del Fondo Verde para el Clima y las negociaciones de la CMNUCC (y entre sesiones). Los países enviarán preguntas específicas al equipo de expertos y las respuestas serán publicadas en la plataforma online www.cdkn.org/cfas para beneficiar a una audiencia mayor de usuarios de los países en desarrollo.

El Servicio complementará otro servicio similar que CDKN brinda a los países más pobres y climáticamente-vulnerables sobre temas legales: el año pasado, los abogados han respondido más de 100 consultas de naciones climáticamente vulnerables en las conversaciones de la CMNUCC, gracias al apoyo de CDKN a la Iniciativa de Respuesta Legal.

“El financiamiento para el Clima es uno de los cuatro temas estratégicos de los que se ocupa CDKN. El Servicio de Asesoramiento en Financiamiento para el Clima nos da la oportunidad de asegurar que un amplio rango de países en vías de desarrollo esté en condiciones de beneficiarse de los consejos sobre financiamiento para el clima,  para alentar el aprendizaje a través de nuestros proyectos y para compartir aprendizajes tanto como sea posible”, dijo Dan Hamza-Goodacre, Jefe de Apoyo a las Negociaciones de CDKN.

De acuerdo a Ari Huhtala, Director de Política y Programas de CDKN, “los países en vías de desarrollo pueden encontrar dificultades para navegar a través de las complejas propuestas para obtener financiamiento de fuentes públicas y privadas y para hallar la forma de que sus necesidades se ajusten al panorama general (…) Este Servicio los guiará en este complejo panorama. Podría jugar un rol clave en ayudar a las naciones donantes a desembolsar responsablemente el financiamiento para el clima y ayudar a los países más necesitados a acceder al mismo”.

En la COP 15 en Copenhague, en diciembre de 2009, las Partes acordaron movilizar 100 billones de dólares por año en financiamiento para el clima a los países en desarrollo hasta el 2020. Hasta ahora, el compromiso financiero de los países desarrollados constituye solo una pequeña parte del compromiso global, pero el Fondo Verde para el Clima ha sido establecido bajo el auspicio de la CMNUCC para canalizar una parte significativa de dichos fondos de una manera coordinada.

“Los países más pobres y climáticamente vulnerables tienen un peso importante en la forma que la estructura y reglas del Fondo Verde son establecidas”, dijo el Sr. Huhtala. “Preguntas como ésta aparecerán con fuerza en el programa de trabajo de CDKN durante el primer año del Servicio de Asesoramiento en Financiamiento para el Clima.

Para mayor información

Puede visitar  www.cdkn.org/regions/lac
Preguntas técnicas:  Jack Steege, CDKN,  jack.steege@uk.pwc.com
Preguntas sobre medios:  Mairi Dupar, CDKN, m.dupar@odi.org.uk

Nota del editor
La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) apoya a los tomadores de decisión en el diseño y suministro de un desarrollo compatible con el clima. Hacemos esto mediante la combinación de investigación, servicios de asesoramiento e intercambio de conocimientos a favor de los procesos políticos gestionados a nivel local. CDKN es una alianza de organizaciones privadas y del sector no gubernamental que operan en Asia, África y Latinoamérica y el Caribe, con sede global en Londres, Reino Unido. La conforman: PwC, el Overseas Development Institute (ODI), la Fundación Futuro Latinoamericano, SouthSouthNorth, LEAD (International and Pakistan) e INTRAC.

,

Comments are closed.