Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Proyecto AVA – Factor económico-productivo es esencial para medir el riesgo y vulnerabilidad al cambio climático


La medición del riesgo y la vulnerabilidad, junto a la definición participativa de medidas a seguir en torno al cambio climático, otorgan al proyecto Agricultura, Vulnerabilidad y Adaptación (AVA), “mayor impacto y capacidad de réplica en todo el país”, según palabras de Camilo Silva, representante del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, quien participó en el reciente taller llevado a cabo en Palmira el pasado jueves 18 de octubre en el marco del proyecto en mención.

Con el taller se buscó integrar el conocimiento de científicos y técnicos de diversas instituciones, para aportar activamente a la producción de información económico-productiva que enriquezca la aplicación de la metodología del proyecto AVA. De acuerdo al PhD Dr. Apolinar Figueroa, investigador y profesor de la Universidad de Cauca, el taller proporcionó una validación desde los actores del proyecto, lo cual “aporta a mejorar la metodología y hacerla más interactiva entre las diferentes dimensiones que abarca”. Al respecto, vale resaltar que la metodología señalada involucra y articula cuatro dimensiones que no suelen reunirse en trabajos de este tipo: sociocultural, político-institucional, económico-productiva y biofísica.

A la fecha, más de 1200 personas, entre académicos, estudiantes, campesinos, gremios, científicos, técnicos y otros representantes y actores de organizaciones a nivel local, departamental y nacional han participado en la construcción de la metodología. Esto es fundamental, desde una “perspectiva de territorio y de construcción de región y de país”, añadió Figueroa.

El proyecto AVA, financiado por CDKN, pretende contribuir a la elaboración de políticas públicas a partir del análisis de vulnerabilidad en contexto de cambio y variabilidad climática, a través de la modelación de los escenarios más apropiados para el mantenimiento de la producción agrícola y la sostenibilidad ambiental de la cuenca alta del río Cauca. Asimismo, busca orientar la priorización de los procesos de adaptación y análisis de vulnerabilidad, que deben ser incorporados en las políticas públicas y socializados con actores de la región.

Datos adicionales

  • El proyecto incluye cerca de 7,5 millones de personas en un área de 25.000 km², que comprende 99 municipios de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas. Aproximadamente el 20% de la población nacional se abastece de los productos agropecuarios generados en el área.
  • En el diseño e implementación de la metodología AVA, participan los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), así como científicos nacionales e internacionales del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Universidad del Cauca y Universidad de Caldas, con el apoyo de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Mayor información sobre el proyecto en: http://cdkn.org/project/analisis-interinstitucional-y-multisectorial-de-vulnerabilidad-y-adaptacion-al-cambio-climatico-para-el-sector-agrario-en-la-cuenca-alta-del-cauca-ava/

, , , , ,

Comments are closed.