Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Nueva guía sobre eventos climáticos extremos para profesionales de los sectores agua, agricultura y salud

Publicado también en Inglés

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés) lanza hoy una serie de cuatro partes: “Manejando eventos climáticos extremos y desastres: lecciones del Reporte SREX del IPCC”, escrita por profesionales de los sectores agua, agricultura, salud y conservación de ecosistemas.

Esta guía resalta los hallazgos científicos para cada uno de los sectores mencionados, incluidos en el Reporte Especial sobre Manejo de Riesgos Extremos y Desastres para Avanzar en la Adaptación al Cambio Climático (SREX), del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), discutiendo además la importancia de dichos hallazgos para la toma de decisiones.

De acuerdo al informe SREX, las pérdidas por desastres ocasionados por eventos climáticos extremos se incrementarán a medida que la población mundial aumente y se ponga en situación de peligro. De la mitad de siglo en adelante, el cambio climático ocasionado por el hombre incrementará su contribución a los riesgos de desastres.

Diferentes clases de eventos climáticos extremos –que oscilan de altas temperaturas a potentes lluvias- serán más comunes a finales del siglo XXI en la mayoría de las regiones, siendo causados principalmente por el cambio climático.

Los tomadores de decisión encargados de la producción agrícola y seguridad alimentaria, de la provisión de agua, de los servicios públicos de salud y de un medio ambiente sano, se beneficiarán de este amplio conjunto de hallazgos científicos.

El Reporte SREX fue compilado durante más de dos años y medio, involucrando a 220 autores expertos, 19 editores y un proceso de aprobación de cuatro días por parte de representantes de gobiernos de todo el mundo. La versión final del reporte de 594 páginas y sus 20 páginas de resumen representan el “estado del arte” del conocimiento científico sobre extremos climáticos y desastres.

“El informe SREX debería ser una guía de referencia para los tomadores de decisión en todos los sectores ya que envía un llamado de alerta acerca del aumento en la frecuencia y severidad de los extremos climáticos y desastres durante el presente siglo”, señaló el Dr. Tom Mitchell del Overseas Development Institute, líder técnico de CDKN y co-autor del Informe SREX.

CDKN ha detectado un verdadero apetito por parte de profesionales de todos los sectores, especialmente aquellos vinculados a los recursos naturales y salud humana, de familiarizarse con los mensajes del SREX y aplicar los hallazgos a su trabajo. Esperamos que estas Guías de CDKN faciliten su trabajo, permitiendo sacar conclusiones relevantes para cada sector, haciéndolas más accesibles.

El informe de CDKN “Manejando eventos climáticos extremos y desastres: lecciones del reporte SREX del IPCC”, para los sectores de agricultura, salud y agua pueden ser descargados aquí:

Managing climate extremes and disasters in the water sector
Managing climate extremes and disasters in the agricultural sector
Managing climate extremes and disasters in the health sector
Managing climate extremes and disasters for ecosystems

Esta nueva guía, se une a las ya existentes guías de CDKN de SREX para las regiones de Asia, África y Latinoamérica, las cuales están disponibles en www.cdkn.org/srex y han sido traducidas a múltiples idiomas.

El reporte completo SREX del IPCC y el resumen para responsables de políticas están disponibles en el website del IPCC para SREX.

, ,

Comments are closed.