Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: MAPS Chile – Concurso “Medidas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero”


Este concurso tiene como objetivo acercar la iniciativa MAPS-Chile a los estudiantes de educación superior e interiorizarlos sobre la problemática del Cambio Climático. El llamado es a proponer medidas mitigación novedosas de reducción de gases de efecto invernadero que pudieran ser implementadas en el país. El concurso está dirigido a estudiantes de enseñanza superior de Chile, incluyendo Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. La propuesta elaborada por el estudiante deberá contar con el patrocinio o certificación del decano o jefe de carrera de la institución a que pertenece el alumno.

Por medida de mitigación se entiende que puede ser cualquier acción que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, N2O, CH4, CO, NOx, SOx) y, por ende, contribuir a evitar, reducir o retrasar los impactos del cambio climático. Ejemplo de medidas de mitigación son: medidas de eficiencia energética, fomento a las energías renovables no convencionales, subsidios a vehículos eléctricos, etc.

Las medidas de mitigación propuestas pueden ser aplicadas a cualquier sector productivo del país (uno o más). A saber, el proyecto MAPS-Chile ha identificado 7 sectores relevantes los cuales están siendo modelados detalladamente: generación eléctrica, transporte y urbanismo, minería y otras industrias, comercial, público y residencial –CPR-,  forestal, agropecuario y residuos.

La convocatoria estará abierta entre el 26 de octubre de 2012 y el 25 de enero de 2013. Las bases se pueden descargar desde la sección Enlaces. Para postular debe completar el formulario online de esta misma secciónLos criterios de evaluación consideran como principal ponderador la novedad de la medida de mitigación. Una medida de mitigación novedosa es aquella que probablemente no ha sido analizada o estudiada en estudios previos o es aquella que resulte llamativa para los miembros del comité evaluador.  Aquellas medidas de mitigación que son parte de algún plan de acción implementado o están en proceso de implementación por parte de algún ministerio de Chile no podrán ser consideradas como medidas novedosas.

Consultas a concurso@mapschile.cl

Información publicada originalmente en: MAPS Chile

, , , ,

Comments are closed.