Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Chile – expertos señalan la necesidad de contar con Registro Nacional de Acciones de Mitigación


Escrito por: Diego Luna Quevedo, Project Manager de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN)

Reducir emisiones de gases de efecto invernadero viene siendo uno de los desafíos más importantes para el sector público y privado de Chile en materia de desarrollo bajo en carbono. En recientes convenciones internacionales sobre Cambio Climático ha emergido el concepto de “Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés)”, que son políticas de países en vías de desarrollo destinadas a reducir los gases de efecto invernadero.

En esta línea, durante el taller “Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero: de lo público a lo privado” llevado a cabo el pasado 10 de octubre en Chile, se presentaron los planes del Gobierno chileno relacionados a la reducción de emisiones en el marco de las NAMAs, se revisó la experiencia en mitigación de la empresa de generación de energía eléctrica Colbún y se desarrolló una amplia discusión sobre cómo registrar este tipo de acciones, revisando la experiencia internacional en la materia.

“Es importante que los actores clave del cambio climático estén al tanto del tipo de acciones de mitigación que impulsará el Gobierno y de cómo podemos llevar un registro de nuestras reducciones, si es que queremos lograr financiamiento y relevar las acciones sectoriales de mitigación. En ese contexto, el rol del sector privado es clave para las acciones de mitigación y la alimentación del Registro” señaló Marcelo Mena, experto en Energía y Cambio Climático, de Fundación Chile.

Por su parte, Nicola Borregaard, Gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile aseguró que “en 2020, Chile deberá rendir sus iniciativas de reducción de  emisiones de CO2 hasta alcanzar un 20%, por lo cual desde ya estamos construyendo nuevos sistemas de monitoreo y metodologías de medición”.

Cabe mencionar que en Chile, el sector privado ha tomado un rol activo en las acciones de mitigación de emisiones a través de múltiples proyectos que se han financiado por bonos de carbono del MDL y otras buenas prácticas que no están dentro de este marco.

De acuerdo a Diego Luna Quevedo, Project Manager de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), “el diseño del Registro Nacional de Acciones de Mitigación de gases de efecto invernadero configura una iniciativa estratégica y sin precedentes para Chile, que le permite al país avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono y generar valiosos aprendizajes en términos de proceso y metodología, para compartir y replicar en otros países de la región.”

Durante el taller, la experta Annie Dufey, Directora de Desarrollo de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, valoró la iniciativa, señalando que “nos interesa entender cómo la existencia de un Registro de Acciones de Mitigación desde el sector público puede servir como plataforma para incentivar acciones desde el sector privado, que es un sector estratégico para lograr la meta del 20% de reducciones de C02 al 2020”.

En ese sentido, el proyecto busca registrar NAMAs y otros tipos de proyectos privados, siendo una ventana única para facilitar la conexión de los esfuerzos en materia de mitigación en distintos ámbitos y comunicar estas acciones al registro internacional, que permite buscar financiamiento.

El taller fue llevado a cabo por la Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Para mayor información sobre los resultados del taller y los avances de este proyecto, contacte a Annie Dufey, Directora de Desarrollo de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile: adufey@fundacionchile.cl

, , , , , ,

Comments are closed.