Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Incorporación del cambio climático en el sector del transporte en Colombia

Publicado también en Inglés

CDKN está buscando un socio con significante experiencia local e internacional, para el desarrollo e implementación del proyecto “Incorporacióndel Cambio Climático en el Sector del Transporte en Colombia”, que incluye la elaboración participativa del Plan de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Transporte para este país.

Fecha límite: 7 de septiembre de 2012

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas en inglés) tiene como objetivo ayudar a los tomadores de decisiones en los países en vías de desarrollo, a diseñar e implementar un desarrollo compatible con el clima. Para este propósito, CDKN proporciona asistencia técnica e investigación orientada a la demanda local y canaliza los mejores conocimientos disponibles sobre cambio climático y desarrollo para apoyar los procesos de políticas públicas a escala nacional. En Colombia, CDKN está apoyando la incorporación de Estrategias de Adaptación en los sectores y gobiernos locales, un mandato clave en los Lineamientos Generales de Política para el Cambio Climático en Colombia (CONPES 3700), así como en el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2010-2014).

Uno de los sectores que CDKN está empezando a trabajar en Colombia es el transporte. Los escenarios climáticos para Colombia describen futuras alteraciones en el nivel del mar y en los regímenes de temperatura y precipitación, así como aumentos en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos; factores todos, que pueden afectar significativamente la planeación, la construcción, el uso y el mantenimiento de la infraestructura. Los recientes desastres relacionados con inundaciones y las condiciones climáticas previstas a futuro, hacen que sea necesario incorporar una gestión de riesgos climáticos y de adaptación en la planificación y toma de decisiones en el sector del transporte, hoy en Colombia. Dado que las carreteras actuales en Colombia deben ser capaces de soportar los eventos climáticos esperados en las próximas décadas, la infraestructura de transporte debe ser planeada bajo el objetivo de reducir la vulnerabilidad del sistema de carreteras  frente a las variaciones, eventos e impactos climáticos actuales y esperados.

Teniendo en cuenta esta necesidad urgente de abordar el cambio climático en el sector del transporte, CDKN se ha asociado con el Ministerio de Transporte de Colombia en el proyecto “Incorporación de Cambio Climático en el Sector Transporte en Colombia”. Este proyecto producirá un Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector del transporte, uno de los primeros en la región. El Plan de Adaptación necesariamente incorporará conocimientos y experiencia local e internacional, y será guiado por una evaluación comparativa (benchmarking) de ejemplos de adaptación efectiva al cambio climático en los sectores de transporte del mundo. El Plan de Adaptación proporcionará un plan de acción para incorporar la gestión de riesgos relacionados con el clima, en la planificación y el desarrollo de la infraestructura, y será acompañado de medidas para asegurar que el plan sea adoptado por las entidades y contratistas del sector de infraestructura de transporte. Debido a que muchos proyectos de infraestructura se desarrollarán en el corto plazo en Colombia, el proyecto también creará un conjunto de directrices para el uso en los próximos procesos de contratación pública, con el fin de asegurar que los contratos de infraestructura incorporen cada vez mejores estándares y especificaciones que hagan frente a los riesgos climáticos.

CDKN busca conseguir:
Consultor (es), compañía o consorcio, con experiencia local e internacional para desarrollar e implementar el proyecto “Incorporacióndel Cambio Climático en el Sector del Transporte en Colombia”, incluyendo la elaboración participativa del Plan de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Transporte.

Requisitos sugeridos:

Esencial:
• Excelentes habilidades en la gestión de proyectos.

• Experiencia y habilidades demostradas en el trabajo con múltiples grupos de interés (stakeholders) y procesos relacionados con la planeación participativa.

• Sólidos conocimientos y experiencia en el sector de infraestructura y transporte, incluyendo normas y especificaciones, de preferencia en países en vías de desarrollo.

• Sólidos conocimientos y experiencia en la vulnerabilidad frente al cambio climático y la planeación de la adaptación a éste, preferiblemente relacionados con infraestructura de transporte.

• Conocimiento y experiencia demostrada en conceptos de ingeniería alrededor de la infraestructura del transporte.

Deseable:
• Conocimiento y experiencia de trabajo con instituciones gubernamentales colombianas.

• Conocimiento de los procesos de contratación de infraestructura en Colombia.

• Conocimiento de los procesos de políticas, de inversión y estructuras de financiación y de toma de decisiones del gobierno colombiano.

•Redes establecidas en infraestructura y/o sectores relacionados con el cambio climático en Colombia y a nivel internacional.

Instrucciones para participantes interesados:
Para recibir el documento con todos los términos de referencia para la función y la expresión de interés para la selección, por favor envíe un correo electrónico a cdknetwork.procurement@uk.pwc.com.  Este correo electrónico debe incluir la siguiente información:

• Línea de asunto: ‘EOI: Mainstreaming Climate Change into the Transport Sector in Colombia’

• Nombre de la organización / empresa.

• Un nombre del contacto (s), dirección de correo electrónico y número de teléfono de la(s) persona(s) más apropiada (s) para enviar información adicional con respecto a la aplicación.

Tenga en cuenta que para poder presentar formalmente una expresión de interés, el documento de selección EOI debe ser completado y presentado en inglés o en español, acompañado de una traducción al inglés.

El plazo para presentar el documento de selección finaliza a las 17:00 horas del Reino Unido, el viernes 7 de septiembre de 2012. Cualquier pregunta relacionada con el proceso de EOI deberá enviarse antes del 30 de agosto de 2012. Los solicitantes deberán ser informados de si han sido seleccionados para la siguiente ronda durante la semana que comienza el 10 de septiembre de 2012.

Imagen: dinero.com

, , , , ,

Comments are closed.