Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: ONU presentó el Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe


Recientemente fue dado a conocer el informe “El estado de las ciudades de América Latina y El Caribe”, elaborado por las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), el cual presenta datos sobre la población y nivel de urbanización en la región.

De acuerdo al informe, la gran velocidad de la urbanización en América Latina y el Caribe ha tenido un alto costo social, económico y ambiental. En su conjunto, las ciudades de esta región siguen siendo las más inequitativas del planeta. También enfrentan desafíos vinculados con la velocidad de la urbanización y los modelos de expansión territorial que han adoptado, así como los derivados de la poca experiencia que existe en el manejo de las mega ciudades y su relación con el resto del territorio.

El Caribe y América Central tienen, según el documento, las menores tasas de urbanización de la región, pero el aumento es constante, con miras a llegar a un 83% y un 75% de la población urbana en 2050, respectivamente.

En palabras del Director Ejecutivo de ONU-HABITAT, Joan Clos, “el informe reúne en un solo documento la información actual de los centros urbanos más importantes de la región, constituyéndose en una herramienta útil para la formulación de políticas públicas que avanzan hacia las ciudades del siglo XXI con una mejor calidad de vida”.

Cabe señalar que según los datos contenidos en el informe, en Brasil y los países del Cono Sur, la tasa de urbanización alcanzará el 90% en 2020. En México y los países de la región andina ecuatorial, el número actual es de sólo el 85%.

Además de la información sobre la población y la urbanización, el Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe presenta los datos sobre el desarrollo económico, vivienda, servicios urbanos básicos, medio ambiente, gestión de riesgos y la gestión urbana. La preparación del informe contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), los Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), la Alianza para las Ciudades y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Ver o descargar el informe AQUÍ.

Este post fue elaborado con información publicada en www.onuhabitat.org

Ver nota original aquí

Imagen de portada del informe

, , , , , , , , ,

Comments are closed.