Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Informe especial SREX fue presentado en Sao Paulo

Publicado también en Inglés

Los pasados 16 y 17 de agosto fue presentado el  informe especial “Gestión de los riesgos de eventos extremos y desastres en América Latina y El CaribeAprendizajes del Informe Especial (SREX) del IPCC” elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en el cual se señalan los posibles impactos y opciones para la gestión de riesgos de eventos climáticos extremos y desastres en América Latina.

El informe regional, fue dado a conocer a los tomadores de decisiones, líderes empresariales, académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil cuyas políticas y programas se ven o podrían verse afectadas por fenómenos climáticos extremos.

Opinión de expertos
Expertos internacionales -involucrados directamente en la elaboración del informe- señalaron, en conferencia de prensa, que el informe del IPCC presenta una síntesis del conocimiento sobre cambio climático que puede servir de base en las negociaciones sobre el clima. Úrsula Oswald, experta de la Universidad Autónoma de México, indicó que la “resiliencia” es uno de los principales temas del informe presentado por el IPCC. Por su parte, Eduardo Calvo, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, señaló que el manejo de cuencas es crucial para la adaptación a los efectos del cambio climático y eventos extremos. Adicionalmente, José Marengo, miembro del Comité Organizador IPCC ‒ SREX Regional Outreach Meeting 2012 y del Centro de Ciencia del Sistema Terrestre (CCST) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, junto a otros expertos, señaló que uno de los retos más importantes lo constituye la capacidad para llevar el conocimiento generado por organismos como el IPCC a los directamente afectados, teniendo en cuenta que la información manejada es complicada incluso para la comunidad científica.

La  conferencia de prensa,  previa al inicio del evento, fue transmitida online y permitió realizar preguntas y hacer comentarios en tiempo real.

Acerca del informe especial
El documento reúne información científica vinculada con los posibles impactos de los riesgos de eventos climáticos extremos –tales como las olas de calor, inviernos más intensos y fuertes precipitaciones–, así como los desastres relacionados con éstos en América Latina y El Caribe.

Durante el encuentro, los investigadores del informe tuvieron a su cargo la presentación de los siguientes puntos:

  • Eventos extremos, exposición y vulnerabilidad en el marco del informe SREX.
  • Observaciones y proyecciones de eventos climáticos extremos.
  • Observaciones y proyecciones de impactos y pérdidas.
  • Opciones de gestión de riesgos para la mejora de las prácticas actuales y futuras.
  • Abordajes tendientes a un futuro sostenible y resiliente.

Vale destacar la importancia de los resultados del informe para América Central y América del Sur en lo referente a las acciones de los gobiernos para afrontar los desastres naturales asociados fundamentalmente a las lluvias intensas y a lapsos de sequía.

DATOS EXTRA
El encuentro es organizado por el Panel Intergubernamental  sobre Cambio Climático-IPCC, la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), la Agencia de Clima y Contaminación de Noruega y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, junto al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP).

Encuentros como éste se han llevado a cabo en Dakar (Senegal), Addis Ababa (Etiopía), Bangkok (Tailandia), Nueva Delhi (India), Beijing (China) y La Habana (Cuba), entre abril y junio de 2012.

Descargar informe regional aquí

 

, , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.