Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Herramientas que permiten enfrentar los desafíos del cambio climático en la Cuenca alta del Río Cauca


La evaluación de los impactos del cambio climático sobre el sector agrícola de la Cuenca Alta de Río Cauca es un elemento clave en la identificación de los cultivos que serán más vulnerables en el futuro. Algunos de los cultivos objeto de estudio por su relevancia tanto para la seguridad alimentaria como para la generación de ingresos en esta región son el café, la caña de azúcar y los frutales. Uno de los resultados esperados más importante es la cuantificación e identificación de zonas donde habrá pérdidas y/o ganancias en los nichos climáticos actuales de los cultivos, permitiendo identificar no sólo los cultivos vulnerables sino también las áreas del territorio que presentan esta vulnerabilidad. Además, mediante la implementación de mecanismos para estimar las tendencias de impacto sobre los cultivos seleccionados, se podrán establecer medidas de adaptación dirigidas a disminuir la vulnerabilidad del sector agrícola de esta Cuenca.

La metodología que el proyecto está desarrollando para el análisis de vulnerabilidad, no solamente está teniendo en cuenta los efectos potenciales en los cultivos y en el territorio, sino que además está incluyendo variables de tipo social y cultural para desarrollar así una evaluación amplia e incluyente de la cuenca a partir del trabajo con grupos focales. Adicionalmente, el uso de la tierra es otro aspecto de relevancia y gran atención del proyecto, en la medida que el análisis de vulnerabilidad se enfoca en los usos de la tierra que dominan la producción agrícola, donde se encuentran dos tendencias principalmente: las áreas con grandes extensiones sembradas con cultivos industriales (monocultivos), que es la agricultura de gran extensión y mediana y por otro lado, el pequeño agricultor con una gran variedad de cultivos.

Actualmente el proyecto se encuentra trabajando en determinar el índice de exposición para los cultivos y las dimensiones principales que componen esta metodología que son la productivo-económica, la biofísica, la político-institucional y la sociocultural. En cuanto al cálculo de la sensibilidad, se están determinando los umbrales (óptimos fisiológicos) para los cultivos productivos como el café, la caña de azúcar y la papa.

Finalmente, se espera que una vez se hayan definido los niveles de vulnerabilidad en cada uno de los componentes de las dimensiones de esta metodología, se pueda categorizar en la cuenca la vulnerabilidad en un nivel alto, medio o bajo de los diversos sistemas de producción, de forma georeferenciada y con criterios de temporalidad. Estos serán insumos muy útiles para las autoridades locales, regionales y nacionales, en los procesos de planificación productiva de sus territorios, para guiar las decisiones de inversión y para priorizar las intervenciones en las cadenas de valor que requieran mayor atención (más vulnerables) y donde deban concentrar más sus esfuerzos de adaptación. Pero además, esta herramienta será un insumo fundamental en el seguimiento de los procesos de adaptación progresiva al cambio climático, permitiendo identificar las prácticas más exitosas que desde el punto de vista productivo, ambiental, social e institucional se estén implementando en el territorio.

Escriben:

Carolina Navarrete Frías
Coordinator, Decision and Policy Analysis Research Area (DAPA)
International Center for Tropical Agriculture (CIAT)

Apolinar Figueroa Casas PhD
Profesor Investigador. Director Proyecto CDKN AVA Cauca
Universidad del Cauca

, , , , , , , , ,

Comments are closed.