Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Avanza proyecto MAPS en Chile


En sus primeros meses de ejecución, el Proyecto MAPS-Chile registra ya  importantes avances. Se trata de una iniciativa del Gobierno de Chile que mediante un proceso de investigación y participación multisectorial, de 2 años de duración, generará insumos, proyecciones y opciones para la disminución de emisiones de gases efecto invernadero en el país. En particular, el proyecto contribuirá a orientar la toma de decisiones –de actores públicos y privados– de modo de avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono.

En su fase de avance de proceso, se han llevado a cabo diversas actividades tales como talleres de investigación (investigadores y académicos nacionales y expertos internacionales invitados), sesiones de trabajo del Grupo de Construcción de Escenarios (algunas de ellas encabezadas porla propia Ministradel Medio Ambiente) y seminarios públicos en regiones (con participación deStefan Raubenheimer, Director del Programa MAPS Internacional).

Diego LunaQuevedo, Project Manager de CDKN en Chile señaló que “el proyecto avanza a paso firme mediante un proceso y dinámica altamente participativa que ha convocado hasta el momento a más de 200 actores clave en la construcción de acuerdos y consensos mínimos”

Adicionalmente se ha avanzado en la licitación de dos diversos  estudios que están ya cerca de ser finalizados: 1) Estado del arte de la modelación del cambio climático y 2) Estado del arte sobre trayectorias de emisiones “requeridas por la ciencia” (RBS, por sus siglas en inglés).  Asimismo, durante la segunda semana de julio serán adjudicados otros siete estudios sectoriales que permitirán la elaboración del “Escenario de línea base del país”. Los sectores incluidos son: generación y transporte de electricidad, minería y otras industrias, consumos comercial-público-residencial (CPR), transporte y urbanismo, forestal y uso de suelo, agropecuario y uso de suelo, y residuos.

El proceso de MAPS en Chile continuará durante este mes de Julio con la primera ronda de reuniones de los ocho Grupos Técnicos de Trabajo (GTT). Se trata de siete grupos sectoriales y un octavo grupo de integración sectorial y aspectos económicos. Junto con el Grupo de Construcción de Escenarios, los GTT configuran otro de los espacios clave de participación en el proyecto, convocando a expertos de los diversos sectores y organizaciones para sostener discusiones técnicas relevantes para el proceso.  

Por más información visite la web: www.mapschile.cl

 

Los contactos del proyecto son: Andrés Pirazzoli, Coordinador Ejecutivo de MAPS Chile, Ministerio del Medio Ambiente, apirazzoli@mma.gob.cl;  Rodrigo Palma, Líder de Investigación, rodpalma@cec.uchile.cl y Hernán Blanco, Líder de Proceso, hernan.blanco@mapschile.cl

 

 

Foto extraída de “Todo Boca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

, , , ,

Comments are closed.