Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Sociedad y cambio climático en la cuenca alta del Río Cauca


Escriben Carlos Osorio, Profesor de la Universidad del Cauca y Apolinar Figueroa Casas, Profesor Investigador de la Universidad del Cauca y Director del proyecto Agricultura, Vulnerabilidad y Adaptación (AVA).

La identificación social del cambio climático como problema, entendido como la alteración de los fenómenos climáticos y otros asociados a él, es una cuestión que apenas empieza a tomar forma y contenido para la mayoría de los cinco millones de habitantes que tiene la cuenca alta del Rio Cauca en los cinco departamentos del sur occidente del país.

El análisis de los efectos económicos, productivos, políticos y medio ambientales, son materia de estudio y difusión. En este sentido se conocen los efectos de intensificación del invierno que ha producido inundaciones, deslizamientos y avalanchas, cierre de vías y destrucción de infraestructura social y productiva, ocasionando procesos de desplazamiento y migración de un volumen importante de la población más vulnerable desde el punto de vista social y asociado con procesos de marginalidad económica y territorial.

Esta evidencia desde el punto de vista de la vulnerabilidad ante fenómenos naturales, es solo una parte de la afectación. Existe otros aspectos menos extremos, pero de larga duración que ocasionan procesos no catastróficos pero significativos por su impacto social.

La variabilidad en los regímenes climáticos presenta una relación directa con los procesos productivos y la seguridad alimentaria para las poblaciones urbanas y rurales; este fenómeno puede acentuar los desequilibrios del acceso al desarrollo y la oferta de servicios ambientales fundamentales para la calidad de vida de la sociedad.

Para establecer mecanismos de adaptación, mitigación y disminución de la vulnerabilidad social, es necesaria la responsabilidad conjunta entre ciudadanía y estado, estableciendo políticas públicas adecuadas y  oportunas, basadas en el conocimiento, que conlleven a una sustentabilidad colectiva y a elevar la gobernabilidad sobre los efectos derivados de la variabilidad y el cambio climático.

, , , , , , , , ,

Comments are closed.