Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Río+20 – Los principales actores y sus posturas frente a temas clave


Si bien la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20 convoca delegaciones de más de 170 países y para llegar a establecer acuerdos debe manejarse un escenario global, es posible establecer un mapa de grandes posiciones de los países y actores principales en función de sus posturas antes temas clave.

La UE

La Unión Europea apuesta por un Río+20 que dé resultados “ambiciosos, irreversibles y con impacto real”. Con una perspectiva centrada en compromisos concretos y con una UE que ha enviado pocos representantes políticos pero que “hablará con una sola voz”, el comisario europeo de Medio Ambiente Janez Potocnik define la posición de la UE.

Potocnik reconoce que las negociaciones serán duras ya que el concepto de “economía verde” no ha generado un acuerdo consensuado. Por eso comentó que sería un éxito la aceptación de un documento “más o menos concreto” en apoyo de la economía verde y que acudirán a Río con el espíritu de conseguirlo “hasta el último minuto”.

G77

El G77 y China defienden la creación de un fondo anual de 30 mil millones de dólares destinado al financiamiento del desarrollo sustentable. Cómo lograr este financiamiento viene siendo debatido en Río+20, considerando que los países más industrializados atraviesan dificultades económico-financieras y buscan no asumir compromisos financieros.

El objetivo del fondo es funcionar como “medio de implementación”, sobre todo para los países pobres, para llegar a una economía verde y social, que preserve los recursos naturales del planeta y luche contra la pobreza. Aunque algunos países no están de acuerdo con esta iniciativa, la misma ya se encuentra en la ronda final de negociaciones.

El G77 se encuentra integrado por 130 países y agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia.

EE.UU.

El país que, junto a China, es el mayor emisor de dióxido de carbono no ha firmado ni ratificado el Protocolo de Kyoto de 1997. Hay expectativa en Río por la posible presencia del presidente norteamericano Barack Obama, aunque su arribo no ha sido confirmado hasta ahora.

La postura de Estados Unidos es decisiva para los acuerdos de desarrollo sostenible que podrían acordarse en la conferencia Río+20.

La cumbre de los Pueblos

Según sus organizadores, esta cumbre basa su agenda en 3 puntos: “Denunciar las causas de la crisis socio-ambiental, presentar soluciones prácticas y fortalecer los movimientos sociales de Brasil y del mundo”.

Conforman la Cumbre de los Pueblos movimientos civiles, empresas y grupos ecologistas. La lista de eventos que presentarán irá hasta el viernes 22 de junio y hay programadas cerca de 800 actividades.

, , , ,

Comments are closed.