Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Río+20 – El estado actual de las negociaciones


Cerrando la semana y a puertas del miércoles 20 de junio, cuando Río+20 reunirá por tres días a los jefes de Estado y de Gobierno de 130 países y delegaciones de más de 190 países: ¿Qué tanto se ha avanzado en las negociaciones? ¿Qué puntos han sido acordados mayoritariamente? ¿Qué representa todavía un obstáculo para llegar a un acuerdo? Hagamos un repaso.

Lo más reciente

Concluyendo el viernes 15 de junio Brasil asumió su rol de conductor de las negociaciones como país anfitrión de la conferencia y presentó un texto “consolidado” con los acuerdos llegados, donde se redujo aproximadamente de 81 páginas a 56. Un vocero de la ONU sostuvo que hay acuerdo en 281 de los cerca de 400 artículos que se negociaban hasta el viernes. Sin embargo, lamentablemente, no hay consenso sobre los temas más relevantes.

El principal obstáculo

La crisis económica que ha golpeado las economías de los países desarrollados está en el centro del debate. A partir de ahí, y de la búsqueda de no asumir compromisos financieros, las negociaciones han llegado a un punto muerto. Países de la Unión Europea apelan a la búsqueda de financiamiento privado para la implementación de la “economía verde”. La G77 y China cuantificaron en 30 mil millones de dólares por año el fondo.

El financiamiento también se ha puesto en medio de las negociaciones para el reconocimiento de una negociación a partir de los términos acordados en Río 92, que es la apuesta de los integrantes del G77 (integrado por 130 países y agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia) y China: el principio de las “responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Los otros obstáculos

Quizá conformando el punto anterior se encuentran otros, aunque de por sí constituyen puntos de divergencia como: ¿Qué considerar como “economía verde”? ¿Debe ser reconocida como un freno al crecimiento de los países en desarrollo? La perspectiva europea la considera una oportunidad, la del G77 y China: un obstáculo y eventualmente una “camisa de fuerza” a su desarrollo.

Otros temas que también vienen siendo debatidos son la definición de los objetivos de desarrollo sostenible y la búsqueda de un marco institucional para ellos.

Reciente consenso

El sábado 16 Río+20 le dedicó una serie de conferencias a los océanos, con el fin de promover reflexiones sobre el estado de los mares, para preservarla como fuente de vida y productividad. La Alianza Mundial de los Océanos recibió el apoyo de 83 países, empresas y organizaciones a una declaración presentada, según da cuenta el Banco Mundial (BM).Los países que dieron su apoyo fueron Australia, Islandia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Fiji, Jamaica, Kiribati, Palau, Samoa y las Seychelles, además de la agencia de Estados Unidos para el desarrollo USAID.

Lo pendiente

Vistos esos temas, queda pendiente abordar o llegar a acuerdos en los siguientes: bosques, energía, ecosistemas, desempleo, trabajo decente y migraciones, desarrollo sostenible como respuesta a la crisis económica y financiera, desarrollo sostenible para el combate a la pobreza, seguridad alimentaria y nutricional, ciudades sostenibles e innovación. Estos serán abordados en los próximos días.

, , , , , ,

Comments are closed.